¿Qué esperan encontrar los científicos en el cometa?

¿Qué esperan encontrar los científicos en el cometa?

Uno de los propósitos es identificar relación del agua en el cometa con la de nuestros océanos.

notitle
10 de noviembre 2014 , 07:18 p.m.

Lograr que el módulo Philae se deposite sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko podría definir si existe o no una relación del agua que compone a estos cuerpos celestes con el origen de los océanos en la Tierra. (Lea también: Suspenso mundial por la primera llegada a un cometa)

El astrofísico colombiano Juan Diego Soler, explica que desde los tiempos de Newton se sabe que los cometas están hechos de agua y tienen material orgánico. “Se espera encontrar estos dos y ver si hay relación con esos materiales en la Tierra para determinar si el agua que está en el cometa es la misma de los océanos”, señala. (Además, lea: Claves de 10 años de misión de la sonda Rosetta)

Esto se habría provocado tras un bombardeo masivo de cometas y asteroides, que sólo se detuvo 600 millones de años después del nacimiento de la Tierra y de ahí surge la teoría de que nuestra agua provendría de estos cuerpos. (Lea también: Nave entra por primera vez a órbita de un cometa)

“A medida que el cometa P67 se aproxime al Sol, comenzará a evaporarse y Philae registrará la composición de las capas cada vez más y más profundas. Si el agua en el hielo de P67 es similar al agua en los océanos de la Tierra, tendremos evidencia que refuerza la teoría de que el agua en nuestro planeta proviene de los cometas”, añade Soler.

En eso coincide el astrofísico Francis Rocard, responsable del programa Rosetta, quien señala que para los científicos, los cometas presentan un doble interés: "En el sistema solar, son los objetos más ricos en gases congelados, siendo el agua uno de ellos, y el más abundante. Podrían haber contribuido a aportar agua a la Tierra”, dice.

La teoría la reafirma el astrofísico Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y columnista de EL TIEMPO, quien agrega que con esta misión por primera vez se analizarán los componentes de un cometa. “Sabemos que nos van a dar información sobre el origen y componentes esenciales del sistema solar. Es como hacer un viaje al pasado y saber exactamente qué información hay, que nos ofrezca pistas de, entre otras cosas, cómo se originó la vida en la Tierra”, dice.

Vargas señala que teorías hablan de que el 50 por ciento del agua que está en nuestros cuerpos viene de cometas y este líquido sería más viejo que la Tierra e incluso que el mismo Sol.

Por su parte, el también astrofísico colombiano Sergio Torres Arzayús,investigador del Centro Internacional de Física, añade que estudiar un cometa de cerca es la manera de investigar directamente las condiciones en las que se formó el sistema solar hace 4.500 millones de años. "Con esta información podremos encontrar explicación al origen de la vida en nuestro planeta (la Tierra se formó del mismo material)", dice.

Los expertos reafirman que la información que extraiga Philae del cometa será no solo valiosa sino extensa, y tomará años de análisis. “La idea es que confirme o complemente modelos que hay sobre la estructura de los cometas y la importancia en la evolución del sistema solar”, insiste Vargas, quien también resalta el logro que esta misión constituye en cuanto a instrumentación e ingeniería espacial, pues desde la llegada al cometa ha sido un enorme desafío.

Torres sugiere que sería ideal recuperar un fragmento de cometa para traer de regreso a la Tierra y poder examinar en detalle en un laboratorio adecuado. "Los elementos de los que se forman las moléculas de la vida se encuentran todos en el espacio. Sería un gran avance determinar la receta de ese material primordial a partir del cual se formó la vida", concluye.

VIDA / CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.