San Vicente Fundación ¡Inspiradora! Medicina para la Vida

San Vicente Fundación ¡Inspiradora! Medicina para la Vida

notitle
10 de noviembre 2014 , 04:37 p.m.

Pocas organizaciones en Colombia tienen más de 100 años. En San Vicente Fundación, el secreto y la inspiración para mantenerse en constante crecimiento durante más de un siglo y proyectarse por muchos años más, está en la esencia de su misión: preservar la vida.
Esta fundación hospitalaria nacida hace 101 años en Medellín, con un gran Hospital que tendría siempre sus puertas abiertas a todos aquellos que necesitaran de sus servicios, siempre se ha distinguido por crear y entregar valor social e intelectual en medicina en Colombia e incluso a nivel internacional, cuando con grandes logros como los trasplantes -por mencionar solo uno- ha inscrito la medicina nacional en la historia de la medicina mundial.
Asimismo, cada día, todos los días, los colaboradores de San Vicente Fundación trabajan inspirados por una filosofía humanista, para cumplir la promesa que le dio vida a la organización: ofrecer a cada ser humano, sin distingo de sus condiciones económicas y sociales, un servicio de salud de calidad, con médicos y profesionales que ofrecen una atención de excelencia para recuperar la salud y el bienestar.
Este noble propósito se evidencia aún más, cuando el valor económico generado se reinvierte en garantizar acceso oportuno y universal a servicios en salud de alta complejidad a todo aquel que los necesite, así no disponga de los recursos.
Para preservar la vida, en San Vicente Fundación se cultiva el talento y el conocimiento, como fundamento de la proyección y del desarrollo de la organización, procurando siempre la excelencia en el servicio de salud, con los más altos estándares de calidad y destinando con generosidad todos los capitales y recursos para lograr una práctica excepcional.
Y de cara al futuro, San Vicente Fundación espera seguir siendo reconocida como el mejor aliado en el mundo de la medicina, un referente estratégico en el sector salud en Colombia, con resultados de altas especificaciones, para seguir cumpliendo su misión de preservar la vida dentro de un modelo social sostenible, comprometido con el bienestar de todos los colombianos.

Red de alta complejidad - Red de conocimiento - Farmacéutica e industria
Para cumplir su misión, San Vicente Fundación articuló diferentes áreas de gestión en un ecosistema integrado por su red de atención y diagnóstico de alta complejidad, su red de gestión del conocimiento, y por su farmacéutica y productos y servicios para la industria médica. Y para fortalecer su operación, cuenta con un centro de servicios compartidos, sinergias, alianzas, operaciones y actividades adyacentes.
El gran objetivo es optimizar los recursos actuales e incluir iniciativas que permitan generar ingresos adicionales para la atención de salud de calidad, y fomentar el conocimiento médico en Antioquia y Colombia.
San Vicente Fundación está conformada por cuatro instituciones de gran trayectoria que se modulan para darle sentido a la estructura: Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Centros Especializados de San Vicente Fundación, Instituto de Alta Tecnología (IATM) y Corpaul.

San Vicente Fundación en cifras:
- La organización, desde su nacimiento, crece a tasas superiores al crecimiento del PIB.
- San Vicente Fundación factura 230 millones de dólares al año, aproximadamente.
- Financieramente, San Vicente Fundación es altamente sostenible y rentable para el promedio general del sector.
- El margen Ebitda de la organización permite financiar su misión y crecer a los ritmos esperados.
- San Vicente Fundación genera cerca de 4.000 empleos directos.
- Aunque la cartera del sector es mayor a 180 días y en algunos casos se adeuda al Hospital Universitario San Vicente Fundación a más de 200 días, siempre se paga a los proveedores a 30 días.

Hospital Universitario de San Vicente Fundación: ¡Una vida entera por la vida!
Con 101 años de haber sido fundado, atiende en su mayoría a pacientes que hacen parte de la población con riesgo psico-social con alto grado de vulnerabilidad.
El objetivo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación es mantenerse entre los mejores hospitales de alta complejidad, contar con excelentes especialistas y fortalecer su apuesta en conocimiento e innovación.
Se destaca la atención en Urgencias y Trauma, constituyendo un centro de referencia nacional e internacional; y la atención en especialidades como Cirugía general y sub-especialidades, Cardiovascular, Cirugía Maxilofacial y estomatología, Ginecología, Obstetricia, Medicina interna, Medicina física y rehabilitación, Trasplantes y Psiquiatría.

En 2013 el Hospital Universitario subsidió atenciones en salud por $5.140 millones y mejoró el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos, al pasar del 94,6% en 2012 al 95,5% en 2013.
La prestación de un servicio de salud con calidez y excelente calidad, está a cargo de los 2.200 colaboradores del Hospital Universitario. Y en 2013, la institución adquirió bienes y servicios por $137.833 millones, de las cuales el 99,69% se compró a proveedores nacionales.
Cabe destacar que la Junta de Acreditación en Salud del Icontec al mantener la categoría de Institución Acreditada al Hospital Universitario de San Vicente Fundación hasta 2018, tras obtener las calificaciones necesarias por grupos de estándares, resaltó la enorme contribución de la institución a la sociedad, a través de su política de ser un hospital abierto a la comunidad, independientemente de las condiciones socioeconómicas de los pacientes y de la garantía de pago.

Hospital Infantil de San Vicente Fundación: ¡Todo por los niños!
Con 53 años de experiencia al servicio de los niños, el Hospital Infantil de San Vicente Fundación es el principal centro de referencia de atención de alta complejidad para la población infantil del noroccidente colombiano, porque presta algunos servicios que no tiene ningún otro hospital infantil del país. Brinda atención integral al paciente pediátrico entre 0-13 años en áreas de alta complejidad como urgencias, cuidado crítico, hospitalización y atención ambulatoria.
Tiene 202 camas, 62 de ellas de cuidado crítico. También, 15 camas en la Unidad de Quemados, 39 en Lactantes, 18 en Oncología infantil, 36 en Pediatría General, 12 en Recién Nacidos, 14 en Nefrología Infantil, 6 en Neonatos Básicos, 20 en Neonatos Intermedio y 14 en Neonatos UCI.
El Hospital infantil ofrece atención en 15 especialidades y subespecialidades pediátricas, como pediatría, cardiología, cirugía pediátrica, , endocrinología, gastroenterología, hemato-oncología, hepatología, infectología, nefrología, neumología, neurología, oncología, ortopedia, quimioterapia, oftalmología, psiquiatría, cuidados intensivos reumatología, neonatología y urgencias.
En 2012, en el Hospital Infantil se atendieron 27.316 consultas urgentes, registró 7.016 egresos y realizó 1.947 cirugías y 24.474 consultas externas especializadas.

Centros Especializados de San Vicente Fundación:
¡El Hospital de Todos y para Todos!
Ante la necesidad de ampliar la atención a toda la comunidad, en 2011 inició operaciones Centros Especializados de San Vicente Fundación en el municipio de Rionegro (Antioquia), en inmediaciones del Aeropuerto Internacional José María Córdoba.
Con inversión de $280.000 millones en su construcción y dotación, Centros Especializados de San Vicente Fundación en tres años de funcionamiento muestra un crecimiento sólido y planificado en prestación de servicios de alta complejidad, gracias a la calidad de los servicios, la transparencia en su administración y el apoyo de las demás entidades de San Vicente Fundación (Hospital Universitario, Corpaul e IATM). Además se consolidó como primera Zona Franca Permanente Especial en Salud en Colombia y es el primer hospital por fuera de Estados Unidos reconocido como Edificio Verde con Certificación LEED.

Actualmente presta servicios en sus Centros Especializados de Trasplantes de órganos y tejidos, Cardiopulmonar y vascular periférico, Enfermedades digestivas, Hospital de Día y Urgencias. Actualmente tiene 166 camas en operación y un porcentaje ocupacional del 98%. Vale destacar que en 2013 se consolidó el programa de trasplantes de adultos y el programa de cirugía neuro-funcional.
Cuenta con 478 colaboradores y en 2013 las compras de bienes y servicios ascendieron a $23.506 millones

Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM-: ¡Tecnología para el ser humano!
En la Red de Alta Complejidad también se destaca el Instituto de Alta Tecnología Médica (IATM) de San Vicente Fundación, por sus invaluables servicios de apoyo diagnóstico, investigación y docencia en resonancia magnética general y especializada, servicios soportados en avanzada tecnología, seguridad del paciente y humanización del servicio. En IATM se prestan servicios de resonancia magnética general, especializada y pediátrica, y se realizan exámenes diagnósticos de alta complejidad.

En 2013, con una inversión de $8.859 millones, se puso al servicio de la comunidad la nueva “Sede La 80”, con un resonador de 3 Tesla. Y a fines de 2014 entrará en operación la sede de IATM dentro del Hospital Universitario de San Vicente Fundación; así, el IATM queda con 6 sedes, junto con las sedes ubicadas en la Clínica El Rosario y en el complejo Ciudad del Río, cubriendo 4 importantes zonas de Medellín, y una en Centros Especializados de San Vicente Fundación para el oriente antioqueño.
IATM cuenta con 75 colaboradores y se destaca que en 2013 se trabajó en 6 líneas de investigación, con 8 trabajos en cardiovascular, 7 en neuro-imágenes, 5 en imágenes del cuerpo, 3 músculo-esquelético, una en imágenes de la mujer y una en informática médica.
En 2013 las compras de bienes y servicios ascendieron a $7.088 millones, de los cuales el 98,79% se hizo a proveedores nacionales.

- Red de Conocimiento
- Programas de Formación: En postgrados, prácticas, convenios con universidades de todo el país, formación virtual, eventos académicos, creación y divulgación de contenidos.
- Programas de Investigación e Innovación: Es centro de investigación, hace investigación aplicada y estudios clínicos, desarrolla tecnologías y soluciones, proyectos colaborativos y emprendimiento.

CORPAUL: ¡Servicios con sentido social!
Corpaul es una institución que genera recursos económicos para el cumplimiento de la misión social de San Vicente Fundación, al desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicio, bajo políticas de calidad, respeto al ser humano y al medio ambiente.
- Farmacéutica: Cuenta con una planta especializada en la fabricación de soluciones estériles para uso humano y veterinario, con el uso de diversas tecnologías, entre ellas la blow fill seal. También desarrolla una línea institucional y personal de jabones, desinfectantes y anti-bacteriales. Sus productos se comercializan en Colombia y se exportan a diversos países.
- Servicios y Productos para la Industria Médica: CORPAUL presta servicios de Esterilización, fabrica y comercializa Dispositivos médicos, y desarrolla Soluciones ambientales.
Para sus actividades de Esterilización cuenta con equipos automatizados en todos los sistemas de esterilización: vapor, formaldehído, óxido de etileno y peróxido de hidrógeno. Esteriliza dispositivos médicos y otros elementos utilizados en procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico.
Y en materia ambiental, se destaca que este año con inversión superior a $5.500 millones en la Planta de Reciclaje de Llantas en Yumbo (Valle), CORPAUL como operador del programa de post-consumo de llantas de la ANDI inició la recolección, almacenamiento, trituración y separación del caucho, el acero y la fibra textil, para obtener productos como grano y polvo de caucho y acero, que se comercializan como materia prima o insumos para elaborar productos como baldosas de caucho, pisos blandos, asfalto y productos de acero.
CORPAUL cuenta con 810 colaboradores y en 2013 las compras de bienes y servicios ascendieron a $18.715 millones, de las cuales el 59% se hizo a proveedores nacionales.

San Vicente Fundación: organización humanista y rehabilitadora
El doctor Julio Ernesto Toro, presidente de San Vicente Fundación, afirma que en esta organización se trabaja por una Medicina para la Vida, porque todos sus recursos –humanos, técnicos, administrativos y financieros- están dispuestos para lograr la recuperación rápida del paciente y reintegrarlo a su vida normal.
Y explica: “Puede parecer redundante, pero es precisamente el énfasis que se quiere hacer, a que la medicina que nosotros ejercemos es una Medicina para la Vida, porque todos los recursos están dispuestos para que el paciente se recupere rápidamente y se reintegre a su vida normal. Y entre otros aspectos de este tema de Medicina para la Vida está el concepto de Hospital Rehabilitador, que busca reintegrar el paciente rápidamente a su actividad ordinaria. Es un concepto presente en todos los miembros de la organización, para que finalmente la organización sí pueda decir que es un Hospital Rehabilitador”.
Este modelo y esta filosofía de la atención médica está iluminado a su vez por el concepto de Humanismo, complementa el doctor Toro: “Todo debe regirse por el concepto de Humanismo, de hacer las cosas como quisiera para uno, desde lo humano, con el propósito de querer que el Otro se mejore y se alivie, y pueda vivir una vida gratificante. Por supuesto, también desde lo técnico y tecnológico, pero el concepto Humanismo ahí es fundamental, porque es el que mueve la aplicación de todos los demás recursos. Si no hay un sentimiento humanitario en el ejercicio de la profesión médica o de enfermería, los demás recursos no van a funcionar adecuadamente. Ese es el concepto del Humanismo: es el motor esencial para la aplicación de los otros recursos”.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.