Por el caso de Ayotzinapa: ¿ahora los artistas están en la mira?

Por el caso de Ayotzinapa: ¿ahora los artistas están en la mira?

León Larregui habría sido arrestado tras dar declaraciones contra el gobierno mexicano.

notitle
10 de noviembre 2014 , 11:21 a.m.

Este domingo, en horas de la noche, el cantante mexicano León Larregui, reconocido como el vocalista de la banda Zoé, dijo: "Me acaban de arrestar y violenciar (sic) unos neandertales no me dan miedo... que se vayan a la verga, me pueden matar pero eso no nos va a parar".

En horas de la tarde del lunes, el músico reapareció en su cuenta de Twitter, borró este tuit y otro en el que decía "país de mierda", aclaró en otro mensaje que "ya todo bien" y, en un giro inesperado, se contradijo y aseguró que su detención "no tiene nada que ver con lo que dije en el Foro Sol".

La andanada de mensajes se produjo un día después de que el músico dio un discurso sobre el caso de las desapariciones de estudiantes en Ayotzinapa, durante su concierto en el Foro Sol de Ciudad de México, en el que dijo que "México está sangrando... el país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos".

Aunque no se ha podido constatar aún la veracidad de la denuncia de Larregui, el caso prende alarmas acerca de si los artistas que se están pronunciando y se han solidarizado con los estudiantes, estén siendo vigilados o incluso perseguidos por sus manifestaciones.

A esto se suma el boicot a la cantante estadounidense Catpower, quien próximamente irá a actuar a México y ha estado publicando mensajes en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos. Al parecer, unas de las fotos que publicó en Instagram así como algunos comentarios suyos fueron bloqueados en la red social, lo que la artista denunció airadamente.

En la pasada entrega de los Premios Fénix de Cine, las voces de los actores no se hicieron esperar, con arengas como 'Todos somos Ayotzinapa". Gael García dijo al diario Reforma: "La situación que vive México es más importante que el mundo artístico", pero que el cine ayuda a crear memoria y denunciar.

Por su parte, el actor Luis Gerardo Méndez dijo que "esta noche debemos expresar nuestro malestar e indignación. Estamos cansados".

“No podemos cansarnos, debemos de seguir pidiendo justicia hasta que se pare esta violencia”., dijo el actor José Celaya durante una de las manifestaciones a las que se unieron famosos de la farándula y la cultura frente al Palacio de Bellas Artes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.