'Busco que las obras me llenen de preguntas': Jorge Alí Triana

'Busco que las obras me llenen de preguntas': Jorge Alí Triana

Jorge Alí Triana habla sobre sus obras de teatro y de su carrera como director.

notitle
10 de noviembre 2014 , 11:04 a.m.

Como un guiño, jamás como un oficio, Jorge Alí Triana ha sido actor de pequeñísimas escenas en unas pocas producciones de sus amigos o que él mismo ha dirigido. Pero lo suyo está, primero, en el escritorio en el que se adaptan las obras literarias para ser representadas, y luego en la silla plegable del director: el que le da forma a la obra, noche tras noche, durante decenas de ensayos. Y así lo ha hecho, entre muchas otras, con novelas de Gabriel García Márquez y de Mario Vargas Llosa que ha convertido en series de televisión, en largometrajes o en obras de teatro que ha llevado a los más remotos escenarios del planeta. Agudo, divertido, enamoradizo y contestatario, este tolimense, hijo del pintor Jorge Elías Triana, estudió en Praga, es un viajero incansable, ha formado una familia de músicos, actores, directores y productores, y trabaja hoy con la misma pasión y disciplina de hace más de cuatro décadas, cuando comenzó su vida profesional. Hace pocos días se estrenó en el Teatro Bellas Artes de Cafam de La Floresta la versión que hizo con su hija Verónica de la muy divertida y reveladora 'Pantaleón y las visitadoras', codirigida con Manuel Orjuela y con música de Andrés Cabas.

1. Usted ha montado varias novelas de Mario Vargas Llosa. ¿Qué lo seduce especialmente de su obra?

Su maestría para crear una ficción más verdadera que la propia realidad de la cual parte su obra.

2. ¿Qué rasgo del carácter de Pantaleón es el que más le llama la atención?

Su obediencia irracional, que lo conduce a la catástrofe. Su lema es “solo se puede alegar contra una orden después de cumplirla”.

3. ¿Está plagada de pantaleones América Latina?

Basta con mirar a los del Centro Democrático para hacerse una idea.

4. Usted también ha trabajado mucho en torno a la obra de García Márquez. ¿Qué montaje recuerda con especial emoción?

Hay dos que siempre me es grato recordar: 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada' y 'Crónica de una muerte anunciada'.

5. ¿Qué es lo más difícil de lograr al representar la obra de Gabo?

Traducirlo a otro lenguaje: porque la meta es teatralizarlo; no simplemente ilustrarlo. Y lo mismo pasa con Vargas Llosa.

6. ¿Hoy en día se siente más cómodo en el teatro, el cine o la televisión?

Disfruto por igual los tres géneros, me gusta alternarlos, moverme de la silla plegable de las locaciones cinematográficas a la silla de brazos del teatro.

7. ¿Qué cualidades busca en un actor?

Sobre todo que sea verosímil.

8. ¿Qué fue lo más valioso que aprendió en sus años de formación en Praga?

El rigor de mi oficio.

9. ¿Qué busca en una obra para decidirse a adaptarla?

Que me toque el corazón, que me invada de preguntas, que me estimule la imaginación.

10. Usted suele pasar un par de meses al año en Nueva York. ¿Cuáles son sus lugares imperdibles en esa ciudad?

El Central Park en domingo, mejor aun en otoño, y el ferry a Staten Island, ojalá con una buena sesión de jazz para rematar la jornada.

11. ¿Y las ciudades a las que suele viajar cuando quiere desconectarse?

Definitivamente, a Cartagena y a Tocancipá, a una hora de Bogotá, en donde está mi finca ‘Los sueños’.

12. Todos sus hijos resultaron vinculados al arte. ¿De qué se habla en su casa en un almuerzo familiar?

De lo mismo que hablan todas las familias, pero sobre todo nos reímos mucho y nos gusta comer y beber bien.

13. ¿Cuál fue el último libro que lo sedujo?

Entre los colombianos, 'La luz difícil', de Tomás González; y de afuera, 'Libertad', de Jonathan Franzen.

14. ¿A quién le confía su suerte?

A mi buena suerte. Corrijo: a mi excelente buena suerte.

15. ¿En qué lugar le gustaría rodar una película sobre la última cena?

En mi propio funeral, rodeado de mis amigos. Con ellos vivos, por supuesto.

FERNANDO QUIROZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.