Carne de burros y caballos sacrificados iría a zoológico y zoocriadero

Carne de burros y caballos sacrificados iría a zoológico y zoocriadero

Alcaldesa de Fundación dijo que dueños de mataderos tienen facturas.

notitle
10 de noviembre 2014 , 10:23 a.m.

La carne de los burros y caballos que eran sacrificados en el matadero que la semana pasada cerró la Policía Ambiental, en zona rural del municipio de Fundación (Magdalena), tenía como destino el Zoológico de Barranquilla y zoocriaderos de la región Caribe.

La alcaldesa de Fundación, Luz Stella Durán, dijo que los dueños del matadero reconocieron que en el lugar se sacrificaban caballos y burros: “pero que eran para ser vendidos a un zoocriadero y como alimentos del Zoológico de Barranquilla. Ellos presentaron unas facturas donde demostraban quienes les compraban”.

El establecimiento funcionaba desde hace más de 40 años en una finca del corregimiento de Santa Rosa de Lima, sin cumplir con las condiciones mínimas sanitarias, ni los permisos exigidos por el Invima. La Policía decomisó tres toneladas de carne de equinos y 97 animales listo para sacrificio.

La Policía presume que, a diario, eran sacrificados entre 50 y 60 animales, que eran comprados en poco más de 50.000 en pueblos como Algarrobo, San Ángel y corregimientos y caseríos del centro del Magdalena, en donde campesinos denuncian el robo o la perdida de burros y caballos.

Sobre este tema la mandataria dijo que no hay cifras exactas sobre esas desapariciones, lo único que tienen son denuncias de habitantes de Santa Rosa que se quejaban por los malos olores que expedía el matadero.

“La Policía de Medio Ambiente hizo un registro decomiso todo y la Fiscalía inició una investigación”, manifestó la alcaldesa de Fundación.

En las primeras declaraciones de las autoridades se dijo que la carne tenía como destino tiendas de pueblos de la región y establecimientos del interior del país localizados en Sibaté (Cundinamarca) y Cúcuta (Norte de Santander)

No hay dónde sacrificar

El tema de los mataderos en el Magdalena es un problema que lleva varios años sin solución. Más de la mitad de los mataderos públicos del Departamento se encuentran cerrados por orden del Invima ya que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad.

Lo anterior ha generado que muchas personas sacrifiquen las reses en los patios de las casas o fincas de manera antitécnica. “Estos cierres causan un impacto negativos, ya que prolifera el abigeato, la gente roba ganado para sacrificarlos en los patios”.

Durán explicó que Fedegan entregó un proyecto para que se construya en Fundación un matadero regional. El proyecto cuesta 12.000 millones y se encuentra en estudio en el Ministerio de Agricultura. Mientras tanto al matadero de Fundación se le hacen unos arreglos locativos, pero está cerrado por orden del Invima.

“Las comunidades son las más afectadas, por que les toca consumir carne que ha tenido un proceso de sacrificio antitécnico”, puntualizó la funcionaria.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.