Fondos de capital han invertido US$ 4.347 millones en Colombia

Fondos de capital han invertido US$ 4.347 millones en Colombia

Los recursos están comprometidos en los sectores empresarial, infraestructura e inmobiliario.

notitle
10 de noviembre 2014 , 08:30 a.m.

Al menos 37 fondos de capital privado y de emprendedores tienen invertidos 4.347 millones de dólares en distintos sectores de la economía colombiana, mientras que otros están en proceso de reunir 2.400 millones adicionales con similares propósitos.

Así lo acaba de dar a conocer Bancoldex, entidad que lidera la promoción y el desarrollo de la industria de fondos de capital privado en el país, que en los últimos años ha presentado un crecimiento del 155 por ciento, según el “2014 LAVCA Industry data and analysis”.

Buena parte de esos recursos, el 40 por ciento, está encaminado a proveer recursos frescos a empresas colombianas de distintos sectores, a través de fondos de capital privado; un 30 por ciento corresponde a fondos inmobiliarios y 20 por ciento a proyectos de infraestructura.

Colombia se está convirtiendo en un punto objetivo de la geografía mundial para este tipo de inversionistas que han comenzado a llegar con recursos importantes en busca de oportunidades rentables para apoyarlas y desarrollarlas. BlackStone, uno de los mayores fondos inmobiliarios del mundo, acaba de anunciar su arribo al país de la mano de la Ospinas & Cía., para desarrollar proyectos como centros comerciales en varias ciudades del país.

Lo mismo acaba de hacer Patria Investimentos, de Brasil, que fijó sus objetivos de inversión en Colombia al anunciar que cuenta con 500 millones de dólares para invertir en varios sectores, desde infraestructura hasta educación y empresas.

La semana pasada, Advent International amplió su participación en el Grupo DeLima, inyectando recursos frescos a su firma comisionista Alianza Valores. Ya había hecho lo mismo hace un año cuando adquirió el 51 por ciento de Alianza Fiduciaria.

También anunció que aseguró recursos por 2.100 millones de dólares para Advent Latin American Private Equity Fund VI, uno de los mayores fondos de la región, recursos que serán destinados a inversiones en Colombia y Perú, principalmente.

LAPEF VI continuará la estrategia de los fondos que le precedieron y realizará inversiones con una participación activa en empresas que se encuentren en etapa de desarrollo y consolidación. Estará enfocado en sectores en los que Advent cuenta con mayor experiencia, tanto a nivel local como global, y que incluyen aquellos de servicios a empresas y servicios financieros; salud; industrial e infraestructura; y comercio, consumo y entretenimiento, dijo Mauricio Salgar, director de Advent International.

Directivas de Bancóldex indicaron que hasta el 31 de julio pasado, se encontraban en etapa de recaudación de recursos en Colombia 21 fondos, de los cuales el 38 por ciento corresponden a fondos gestionados por nuevas fi­rmas gestoras y el 62 por ciento restante están concentradas en gestoras existentes que están en proceso de levantamiento de nuevos fondos, con un monto total objetivo de 2.440 millones de dólares.

"Es importante destacar la dinámica de los fondos de capital emprendedor, que representan el 28,57 por ciento del total de número de fondos en proceso de recaudación de recursos", indicaron.

Bancóldex participa con 437 millones de dólares en varios fondos de capital, lo que le ha permitido movilizar 9,5 veces los recursos comprometidos por la entidad.

"Los fondos en los que participa Bancóldex han capitalizado 27 empresas en Colombia por 223,8 millones de dólares, lo cual implica que se ha invertido 8,5 veces los recursos desembolsados por el banco y demuestra el efecto multiplicador de los recursos con los que cuenta el programa Bancóldex Capital", indicaron sus directivas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.