¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El sacerdote boyacense que asesorará al papa Francisco

Hugo Martínez integra la comisión vaticana que orientará al pontífice en temas sobre la Biblia.

Por primera vez un colombiano integrará la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano, organismo encargado de asesorar al papa en los temas que tienen que ver con la Biblia, su estudio y enseñanza ante los católicos del mundo.
Es el sacerdote Hugo Orlando Martínez Aldana, de 52 años, quien se viene desempeñando como vicerrector académico de la Universidad Monserrate, administrada por la Arquidiócesis de Bogotá.
El padre Martínez, oriundo del municipio boyacense de Tenza, hace parte de un grupo de 20 personas, entre sacerdotes y laicos de diferentes países –todos son autoridades en el estudio de las Sagradas Escrituras– escogidos personalmente por el papa Francisco.
Él no sabe cómo llegó su hoja de vida a manos del Papa, pero, en estos procesos, son las conferencias episcopales de todo el mundo las que envían los candidatos.
Y de entre toda esa baraja el pontífice argentino lo escogió, al igual que a los demás asesores que lo acompañarán en dicho organismo durante cinco años.
En el grupo hay cuatro latinoamericanos (además de él, un argentino, un brasileño y un mexicano). Está integrado por dos mujeres, ambas profesoras de estudios bíblicos: la italiana Bruna Costacurta y la española Nuria Calduch.
“La idea de esta comisión es ofrecer documentos en materia bíblica para incentivar el estudio de la Biblia en la Iglesia y entre sus fieles”, cuenta el padre Martínez, hijo de campesinos que lo apoyaron, primero, en sus estudios de matemáticas y, luego, en su ingreso al Seminario de Tunja.
El sacerdote, que ha sido formador de los seminarios de Tunja y Bogotá, es una completa autoridad en el tema: es licenciado del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y tiene un doctorado en teología –con énfasis en estudios bíblicos– en la Universidad Santo Tomás, también de la capital italiana, conocida como el Angelicum.
Un rol muy importante
Su ingreso a esta comisión vaticana cobra una vital importancia en el pontificado del papa Francisco, quien se ha ganado la admiración mundial por promover una Iglesia fresca y de aperturas.
“El Santo Padre quiere que los fieles se enamoren de la Biblia, que la estudien y pongan en práctica”, cuenta el sacerdote. Y afirma que la enseñanza sobre las Sagradas Escrituras es una urgencia –y eso lo tiene muy claro el papa Francisco– porque, según él, cada quien la interpreta a su acomodo, sin conocer su contexto y finalidad.
Sin embargo, entre los católicos –que no se han caracterizado precisamente por ser muy estudiosos del tema– dice que se ha despertado una sed por aprender.
“Cada vez hay más cursos bíblicos en las parroquias y hasta en las universidades”, agrega. Por eso, dice, el objetivo del organismo que integra es ofrecerles a los fieles una manera más cercana de acoger las Sagradas Escrituras en sus vidas cotidianas tanto espiritualmente como a nivel de estudio.
Viajará a Roma
Se reunirá con el papa en el vaticano
La primera reunión entre este colombiano y el papa Francisco –al igual que el resto de la comisión– se dará entre el 13 y el 17 de abril del próximo año, en Roma. De allí saldrán los lineamientos en cuanto a la enseñanza de la Biblia a los más de 1.229 millones de católicos del mundo. Dicha comisión y sus miembros sostendrán una constante comunicación con la Santa Sede.
JOSÉ ALBERTO MOJICA
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO