Santa Fe, Nacional, Once Caldas y Huila, en el 'grupo de la muerte'

Santa Fe, Nacional, Once Caldas y Huila, en el 'grupo de la muerte'

Cómo llegaron y qué pueden conseguir en lo que falta del año. Análisis.

notitle
09 de noviembre 2014 , 10:23 p.m.

Santa Fe no puede prolongar ganar un título

Los números de este semestre del año de la Copa Colombia y el plantel de jugadores avalan que Santa Fe ya no puede postergar más su título. Buenas campañas morales ya no son suficiente para la institución y menos para los hinchas. (Lea aquí: Santa Fe ganó y será cabeza de grupo en cuadrangulares: 1-0 a Junior.)

La campaña de local de Santa Fe sin dudas es más que buena con seis partidos ganados, dos empatados y un solo partido perdido, lo cual fue vital para quedarse con el liderato.

De visitante no ha sido tan buena, pero tampoco ha sido mala: una efectividad del 40 por ciento al conseguir 11 de 27 puntos.

Wilson Morelo, goleador del equipo con siete anotaciones, es una de las figuras del Santa Fe. (Archivo EL TIEMPO)

Una de las esperanzas del equipo cardenal es el buen nivel que tienen jugadores como Wilson Morelo ─goleador del equipo con siete tantos─, Luis Carlos Arias y Daniel Torres. Además, se espera que Wílder Medina retome el nivel de campeonatos anteriores y pueda tener una mayor frecuencia goleadora.

La defensa será su principal fuerte, 13 goles recibidos en 18 juegos muestran la solidez que le ha dado el argentino Gustavo Costas y que hacen suficiente los 24 marcados, cifra que tampoco es muy alta.

Está la inquietud de lo que pueda pasar con la ausencia de Camilo Vargas, que podría perderse dos partidos de los cuadrangulares, aunque está Róbinson Zapata que también es un arquero con experiencia.

Nacional es el tricampeón, pero no será el favorito

Aunque defiende sus tres títulos consecutivos, Nacional no aparece como el gran favorito. Su competencia en las semifinales de la Suramericana no ha mostrado un buen nivel y así quedó evidenciado, pues necesitó hasta la última fecha para clasificar.

En esta ocasión la rotación no ha sido efectiva, aunque la defensa tiene buenos números, pues con 12 goles en contra es la que menos ha recibido este semestre.

Edwin Cardona regresó a Nacional y se convirtió en su máxima figura. Fue llamado a la Selección. (Archivo EL TIEMPO)

Jugar en el Atanasio Girardot sigue siendo un problema, apenas logró 15 puntos en nueve partidos, pero fue donde logró su clasificación el vencer 2-0 a Patriotas.

A favor tendrá que varios de sus jugadores se están recuperando, como Alejandro Guerra, Orlando Berrío y Juan David Valencia, aunque perderá para las dos primeras fechas a los tres convocados a la Selección Colombia: Alexánder Mejía, Daniel Bocanegra y Edwin Cardona, este último, su figura destacada.

Será la oportunidad para que jugadores como Sherman Cárdenas y Hárrison Otálvaro tomen más protagonismo.

Si quiere volver a una final deberá mejorar su producción de local en la que solo obtuvo un 55,5 por ciento de rendimiento.

Pero lo dicho por su técnico Juan C. Osorio es que la prioridad es la Suramericana.

Once Caldas quiere recuperar la solidez

Once Caldas no celebra un título desde 2010, con Juan Carlos Osorio en el banco. Desde entonces, tuvo un 2012 para olvidar, en el que incluso llegó a acercarse a la zona de descenso, pero en los últimos cuatro torneos siempre ha estado metido en la zona de definición. Ahora quiere tener una estrella nueva en su escudo: sería la cuarta (2003-I, 2009-I y 2010-II, los antecedentes). No se cuenta el campeonato del Deportes Caldas (equipo diferente, ya desaparecido) en 1950. (Lea aquí: Con dos goles de Brayan Angulo, Águilas derrotó a Once Caldas.)

José Fernando Cuadrado, arquero de Selección Colombia y hombre clave en el Once Caldas. (Archivo EL TIEMPO)

En esa recuperación del Once Caldas tiene mucho que ver Flabio Torres, su técnico. Es un hombre trabajador que sabe hacer mucho con nóminas con pocas estrellas. Sin embargo, el remate de la campaña ha sido fatal: lleva cinco partidos sin ganar, dos derrotas consecutivas y solo marcó dos goles en los últimos siete partidos.

En el Once se destaca José Fernando Cuadrado, portero cuyo rendimiento le sirvió para ser convocado a la Selección Colombia por José Pékerman. También tuvo muy buenos minutos, sobre todo al comienzo del campeonato, Johan Arango, quien logró suplir bien a José Heriberto Izquierdo, transferido al Brujas de Bélgica. Es un muy buen local (no había perdido este semestre en Manizales hasta ayer) y como visitante se defiende: dos triunfos y cuatro empates.

‘Pecoso’ tiene al Huila soñando con su primera corona

El primero de septiembre de este año, la historia del Atlético Huila en la Liga cambió por completo. De estar en el puesto 15, a seis puntos del octavo y metido del todo en la pelea por el descenso, la llegada de Fernando ‘Pecoso’ Castro le dio un giro a la campaña. Hoy, el equipo ya no piensa en la B, logró el mayor invicto de su historia (10 fechas, lo perdió ayer) y clasificó a cuadrangulares semifinales por primera vez desde el primer semestre de 2012. (Lea aquí: Uniautónoma ganó al Huila 1-0 y jugará la promoción.)

El secreto del ‘Pecoso’ fue hacer que una nómina experimentada se adaptara a su estilo de juego; los puso a trabajar a doble turno y ajustó la defensa. El resultado: una tremenda campaña, en la que solamente recibió cuatro goles en los últimos 11 partidos y en la que consiguió un gran rendimiento ofensivo, de la mano de una pareja de goleadores: Juan Fernando Caicedo (11 anotaciones), a quien Castro ya conocía de su paso por el Deportes Quindío, y el argentino Hernán Hechalar.

Juan Fernando Caicedo conforma con Hernán Hechalar una fuerte pareja ofensiva. (Archivo EL TIEMPO)

Huila solamente había llegado seis veces a la fase final del campeonato desde que se juegan los torneos de seis meses. En dos de estas fue finalista: en el primer semestre de 2007 perdió la final con Nacional y en el segundo semestre de 2009, con Independiente Medellín. Ahora, los opitas sueñan con que, por fin, el equipo tenga una estrella.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B. y JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Redactores de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.