Alemania celebró este domingo sus '25 años de libertad'

Alemania celebró este domingo sus '25 años de libertad'

La caída del Muro de Berlín marcó 'el mejor momento de la historia reciente de ese país'.

notitle
09 de noviembre 2014 , 08:29 p.m.

En plenitud, regocijados, serenos y agradecidos, los berlineses pasaron revista al suceso histórico de la caída del Muro de Berlín y celebraron su ‘cuarto de siglo de libertad’.

Desde el comienzo del día hasta tarde en la noche los habitantes de la capital alemana y los 2,5 millones de turistas que llegaron de visita este fin de semana permanecieron de romería en las calles, reviviendo, en alegría, el día magnífico del 9 de noviembre de 1989, cuando los habitantes de la entonces República Democrática de Alemania (comunista) presionaron, pacíficamente, la apertura de la frontera y lograron derribar la muralla de concreto que los separó de Occidente por 28 años.

Esa misma muralla fue la gran protagonista de la fiesta. En una dramaturgia magnífica, una iniciativa de artistas volvió a levantar el Muro, haciéndolo aparecer liviano, luminoso e inofensivo, mediante una instalación de 8.000 globos blancos y resplandecientes que reconstruyeron 15 de los 155 kilómetros de frontera original, insalvable para los alemanes de la antigua RDA.

La llamada “frontera de luz” propició que durante todo el fin de semana cientos de miles de personas, desde ancianos hasta niños en brazos, participaran continuamente de la conmemoración, haciendo su propio recorrido por el pasado de la capital alemana y rememorando sus biografías.

“Aquí trabajaba yo. Desde esa ventana, en un taller en el quinto piso, podía ver por encima del Muro a la gente de Berlín occidental. Allí soñaba con ser libre”, le explicaba un padre de familia a su hijo de menos de diez años que ante el comentario le preguntó. ¿Y por qué no eras libre?

El diálogo de los germanos entre sí, los recuerdos, el repaso, una y otra vez, de la historia global e individual que propició la “frontera de luz“ fue uno de los mayores logros de la instalación, auspiciada por la Alcaldía de Berlín.

Reflexivos y agradecidos

Por ello, el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, expresó en su discurso de la mañana que este 9 de noviembre encontraba a los alemanes “reflexivos, agradecidos y felices”.

A las 7:20 de la noche, acorde con el momento de hace 25 años, cuando se produjo la rueda de prensa de un funcionario de la RDA que dio pie a la apertura de la frontera, el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, invitado especial de la ciudad, dejó en libertad el primer globo al que siguieron, en efecto dominó, los miles restantes, en una simbología de la destrucción pacífica del Muro, convertido en luces que volaron por el espacio y decoraron el paisaje otoñal y frío de la noche sobre el cielo de Berlín.

A esa misma hora, en la Puerta de Brandenburgo, el millón de asistentes a la ‘Fiesta para el ciudadano germano’ ofrecida a los habitantes por el gobierno de la canciller Ángela Merkel presenció un espectáculo de fuegos artificiales y música en vivo, que comenzó con la Oda a la alegría, de Beethoven, interpretada por la orquesta Staatkapelle, de Berlín, dirigida por el músico Daniel Barenboim.

Merkel estuvo a la cabeza de todas las celebraciones, desde las 10 a. m., cuando inauguró el nuevo Centro de Documentación del Memorial del Muro de Berlín en la calle Bernau, epicentro también de la construcción de esa muralla en 1961.

“Estamos conmemorando un cuarto de siglo de libertad y, por tanto, el mejor momento de nuestra historia reciente. El nuestro es un testimonio de que los sueños son posibles. Que nada tiene que ser como es, sino como queramos que sea”, dijo la Canciller, con emoción y felicidad en su voz y en su rostro. Muy a tono con el de sus ciudadanos durante todo el día de su gran noche.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
Corresponsal de EL TIEMPO
Berlín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.