80,7 % de apoyo a la independencia en el voto de Cataluña

80,7 % de apoyo a la independencia en el voto de Cataluña

Más de dos millones de catalanes votaron. Desafían la suspensión del Tribunal Constitucional.

notitle
09 de noviembre 2014 , 06:45 p.m.

Unos 2,2 millones de catalanes se acercaron este domingo a las urnas para votar, de manera no vinculante, sobre la independencia de España. La consulta era promovida por el Gobierno regional, la Generalitat, y había sido suspendida de manera cautelar por el Tribunal Constitucional. A parte de incidentes puntuales, la jornada se vivió con normalidad.

La pregunta de la papeleta era ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, En caso afirmativo, ¿Quiere que este Estado sea independiente? Personajes como el entrenador Pep Guardiola participaron en la jornada. Con un 78% del escrutinio, la independencia (el sí a las dos preguntas) había obtenido el 80,7% de los votos. El Sí-No (que sería la opción federal) logró el 10%. El rechazo total la secesión obtuvo el 4,5% del apoyo.

En las pasadas elecciones regionales, la fuerzas soberanistas —CiU, ERC, ICV y la CUP— sumaron 2,2 millones de votos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Cataluña viven 6’228.531 personas. Si se toma esta cifra como referencia, habría votado el 32% del electorado. (Lea también: Catalanes realizaron voto simbólico independentista, pese al veto).

La participación no ofrece en porcentaje porque no había censo previo, ni junta electoral y todo el proceso fue realizado por 40.000 voluntarios. Aunque la Generalitat, liderada por Artur Mas, organizó el dispositivo, delegó su ejecución en el tejido asociativo independentista para evitar que el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, acusara al Ejecutivo catalán de desobediencia. Mas, sin embargo, dijo que “es el responsable” en caso de una acción legal.

Hace una semana, Rajoy había impugnado la consulta por considerar que viola el principio constitucional de que la soberanía reside en todo el pueblo español, no solo en una parte y, por ello, no se puede votar la separación. Desde Cataluña, las movilizaciones ciudadanas y algunos partidos invocan el llamado “derecho a decidir” para poder votar.

Hasta la noche de este domingo, se estimaba que 2’250.000 catalanes mayores de 16 años o extranjeros con permiso de residencia habían acudido a los 1.317 colegios habilitados, muchos de ellos edificios oficiales. La Fiscalía abrió el sábado diligencias para investigar si había algún delito en la cesión de estos locales. Algunos partidos de derechas pidieron que se retiraran las urnas, pero el juez lo desestimó.

La jornada se realizó en medio de un clima cívico. Muchas personas incluso lloraban de alegría. “He estado esperando este momento por 90 años”, aseguró Pere Roig, que votó en un colegio del barrio de Barcelona. La única nota discordante fue la irrupción cinco miembros de un grupo de extrema derecha en un sitio de votación de Girona. Fueron detenidos por la policía catalana.

“Cataluña quiere gobernarse a sí misma. La jornada ha sido un éxito”, aseguró ayer Mas en su comparecencia. “No estamos contra España. Estamos a favor de Cataluña”, apostilló. Desde el Estado, el ministro de Justicia Rafael Catalá lo calificó de “simulacro inútil y estéril". El presidente catalán acusó a Madrid de “miopía política”.

"La jornada traerá clarísimas consecuencias políticas", aseguró Marcel Mauri, portavoz de Omnium Cultural, una de las organizaciones ciudadanas que ayudó a desarrollar la jornada. Por lo pronto el resultado le da un balón de aire a Mas, que gobierna en minoría y tiene la potestad de adelantar unas elecciones que puedan ser leídas en términos de un referéndum.

Este sería el último mecanismo de presión para que el Estado mejore las condiciones de financiación de Cataluña, que sufre graves recortes sociales y motivan el desencanto con la relación con España.

CAMILO SIXTO BAQUERO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.