Cientos de personas se unen para rescatar los ríos de Cali

Cientos de personas se unen para rescatar los ríos de Cali

Este fin de semana se cumplieron jornadas ambientales en los ríos Meléndez y Cañaveralejo.

notitle
09 de noviembre 2014 , 06:38 p.m.

Un centenar de personas se concentró este sábado en cada uno de los cinco puntos donde la Red de Salud Ladera emprendió la siembra de 500 árboles de la especie nacedero y el repoblamiento del río Meléndez con peces guppies como biocontroladores de la larva del zancudo del dengue.

“Impulsamos la campaña más agua más vida”, dijo el gerente de la Red, Alexander Durán. Los trabajos, encabezados por niños, se cumplieron en Altos de Santa Elena, sector de El Aguacate, detrás del Club Campestre, Multicentro, El Ingenio y El Caney.

Fue además un evento para compartir en familia y un espacio pedagógico en el que los niños tuvieron un contacto directo con la naturaleza y a través de la siembra de peces, de árboles, actividades culturales y juegos, conocieron del cuidado del medio ambiente.

Y este domingo se citaron los ‘Amigos del Medio Ambiente’, el nombre de una iniciativa de Servicio Social que desde septiembre lideran 23 personas que están en proceso con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca.

Las jornadas se cumplieron en el sector aledaño al Río Cañaveralejo, en el barrio Venezuela, Comuna 20 de Cali. “El proyecto contempla la recuperación del espacio público, en un lugar que históricamente ha sido una escombrera, rescatando el Cañaveralejo, como patrimonio de Cali”, explicó Rocío Gutiérrez, coordinadora de la ACR en el Valle.

Los fines de semana, ciudadanos que se están reintegrando y deben cumplir 80 horas de tarea social “contribuyen con la construcción de un jardín ornamental, en una zona que se ha venido usando como botadero de escombros. Así también en recuperar la franja vegetal del Río Cañaveralejo y en la elaboración de un mural alusivo al cuidado del medio ambiente y la Paz”.

La iniciativa tiene la asesoría técnica del Dagma y el apoyo de la empresa Ciudad Limpia, el Comité Ambiental de la Comuna 20, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para la Desarrollo Internacional (USAID).

Gutiérrez dijo que es la tercera iniciativa de Servicio Social que se concentra en la recuperación de los ríos de Cali.

En el Valle, desde el 2003 –año en que inicia la atención a la población desmovilizada de grupos armados ilegales en Colombia– hasta mayo de este año, 2.437 personas han ingresado al Proceso de Reintegración.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.