Refugio de 113 hectáreas para animales silvestres se abrirá en Cali

Refugio de 113 hectáreas para animales silvestres se abrirá en Cali

Dagma iniciará licitación para un centro de atención a las especies rescatadas del tráfico ilegal.

notitle
09 de noviembre 2014 , 06:32 p.m.

Tan solo este año, 540 especies han sido incautadas por el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma).

El 80 por ciento de esos animales corresponde a entregas voluntarias de ciudadanos, el resto pertenece a especies encontradas en parques o golpeadas y abandonadas, además de denuncias ciudadanas.

“La comunidad ha hecho un buen trabajo al denunciar cuando es debido. Ahora debemos intensificar nuestras labores, ya hemos hecho un estudio al recoger las denuncias ciudadanas”, expresó Javier Cañas, del Dagma.

Se estima que en Cali, habitan cerca de 15.000 especies silvestres que no deben ser tenidas como mascotas, como tortugas, guacamayos y primates, entre otros.

Es por esto que el Dagma, dirigido por María del Mar Mozo, tendrá el primer Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAV) de la ciudad, un espacio de 113 hectáreas cuyo propósito será albergar, durante su recuperación, a todas las especies decomisadas por la entidad.

“Hemos podido identificar que los estratos cinco albergan, en su mayoría, hasta primates, además de guacamayos y pechoamarillos”, dijo Cañas.

En estratos medios también se pueden encontrar especies silvestres, como tortugas, aunque el Dagma ha identificado que en más de un 50 por ciento, son los estratos cinco y seis de la ciudad los que más tienen a especies silvestres como mascotas en sus hogares.

Victoria Tangarife, coordinadora del recurso Flora y Fauna, del Dagma, explicó que “este espacio saldrá a licitación para construirse en diciembre, esperamos que en junio del 2015 ya esté funcionando, debido a que aumentarán los operativos de control animal”.

El centro se instalará en la vía a Cristo Rey, en la vereda Pilas del Cabuyal y tendrá un aporte inicial de 560 millones de pesos que se destinaría a vías, diseños hidráulicos, diseños sanitarios, eléctricos y seguridad. El costo, que se financiaría con sobretasa ambiental, sería de 3.000 millones.

“Trabajamos por algo amigable con el medioambiente como el uso de paneles solares y también pretendemos reutilizar el agua lluvia y aguas grises. Queremos que sea una construcción especial para no afectar el terreno”, añadió la coordinadora.

Por ahora, dos guardabosques cuidan el terreno donde, junto a la Corporación para la Recreación Popular, se espera pueda construirse un jardín que beneficie el sector, y donde por ahora, sus cerca de 400 moradores, denuncian no tener agua.

“Por eso queremos que el proyecto sea grande, para permitir que la comunidad obtenga este beneficio de poder contar con agua, además de ver nuevamente sus carreteras y el lugar donde habitan, en perfecto estado”, asegura la coordinadora del Dagma.

Este centro contará con una zona privada y una pública, en la que se implantará una estrategia educativa, donde los caleños podrán conocer de cerca cómo se debe manejar la presencia de especies silvestres en la ciudad, para que denuncien y puedan contribuir a la labor.

La parte privada tendrá espacio para biólogos y veterinarios. Ante las denuncias de muchos animalistas en la ciudad, Victoria Tangarife reseña que “finalmente Cali tendrá el Centro de Asistencia para Fauna que tanto necesitaba la ciudad”.

Este tipo de centros funcionaba antes, en particular, en el nororiente caleño, como el refugio Villa Lorena, el cual el Dagma mandó a cerrar por asuntos ambientales.

María Eugenia Torres, administradora de Villa Lorena, dijo que este refugio se creó porque en Cali no había un albergue de animales que han recibido tratos inclementes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.