Farc arrasan La Macarena para sembrar 209 hectáreas de coca

Farc arrasan La Macarena para sembrar 209 hectáreas de coca

Los frentes séptimo, 27 y 40 de esta guerrilla son los responsables del daño ecológico.

09 de noviembre 2014 , 05:52 p.m.

 Con la siembra de extensiones no mayores a las tres hectáreas de coca, el ‘bloque Oriental’ de las Farc está afectando la zona de influencia del Parque Natural de La Macarena, en el sur del Meta.

Así se deriva de un análisis realizado por la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), con base en la erradicación de plantaciones de coca en los municipios de La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa.

Tropas de Fudra han realizado la erradicación manual de 209,4 hectáreas de coca este año en esos municipios. La cifra representa el 42 por ciento de las 495 hectáreas erradicadas en toda el área de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que incluye el sur del Meta, parte del Guaviare y Caquetá.

El general Carlos Rojas, comandante de la Fudra, afirma que 209 hectáreas de coca significa que “las Farc arrasaron 209 hectáreas de selva, de bosque nativo, el daño ecológico es enorme”.

“Las mayores concentraciones de cultivos de coca se encuentran sobre la Serranía de La Macarena, especialmente, en sectores aledaños a Yarumales –entre La Macarena y Vista Hermosa–, entre Uribe y Mesetas (vereda Guacamayas y la inspección de La Julia)”, precisó el oficial.

Para Rojas las plantaciones de coca sembradas bajo la presión de las Farc en la zona del parque natural tiene como fin evadir la posibilidad de la erradicación por aspersión aérea. “En la zona del parque no se puede fumigar, la erradicación debe ser manual, lo que hace más lentos los procesos. Estamos haciendo erradicación por tercer modalidad, que consiste en que un soldado debe cuidar a otro soldado, mientras este erradica”, añadió.

La gran mayoría de las erradicaciones realizadas por Fudra tiene que ver con hallazgos en medio de la dinámica de las operaciones militares y en un segundo plano por informes de inteligencia que dan la ubicación de los cultivos y de laboratorios.

En los mismos municipios este año las tropas han destruido 32 laboratorios para producción de base de coca (cocinas), con 8.619 kilos de insumos sólidos y 8.735 galones de insumos líquidos.

Aunque en el Meta este año no han ocurrido accidentes por minas antipersona en cultivos de coca, los soldados están expuestos porque la guerrilla entierra estos artefactos a la raíz de las plantas para que estallen cuando la mata es arrancada.

Según las investigaciones castrenses, los frentes séptimo, 27 y 40 de las Farc son los principales responsables de los cultivos de coca y los que tienen el control de la cadena del narcotráfico.

“Tenemos información de que los frente séptimo y el 27 tienen laboratorios para elaborar clorhidrato de cocaína”, señala el General.

META

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.