Parques de Villavicencio, libres de delincuencia

Parques de Villavicencio, libres de delincuencia

Con inversión y apoyo de comunidad se recuperaron 20 parques en el municipio.

09 de noviembre 2014 , 05:49 p.m.

 Henry llevaba un año sin ir al parque del Guayuriba, por una amarga experiencia. Había ido con su esposa en moto y en segundos se vieron rodeados de una espesa nube de humo y un insoportable olor a marihuana.

Este fin de semana la pareja regresó y se sentó en una de las bancas a contemplar el ambiente. “Ahora sí parece un parque”, dijo sin rodeos.


Son las 7:00 de la noche y el parque está concurrido. Un grupo de jóvenes juega rugby. Gente trotando y haciendo estiramientos. Parejas de novios en los carros y en las bancas. Niños correteando por la zona verde.


Este es el panorama que ahora se observa en el parque del Guayuriba, junto a Torres de San Juan, el cual hace años llegó a ser calificado como la ‘olla’ del estrato cinco en la ciudad.


Es uno de los parques intervenidos por la Alcaldía de Villavicencio en el Plan Integral de Seguridad (PIS), que estaban bajo el control de la delincuencia y del microtráfico.


El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, afirma que ya son 20 los parques de la ciudad que se habían convertido en guaridas del hampa y que volvieron a manos de la comunidad y la recreación.


“La estrategia fue vincular a la comunidad para la recuperación del entorno. Había parques abandonados y oscuros, hemos hecho pequeñas inversiones en juegos, equipos de biosalud, la gente los barre y los pinta. Si estos espacios los ocupa y aprovecha la gente de bien, los consumidores y delincuentes se van corriendo”, dijo Zuluaga.

Informó que la inversión se calcula en 5.000 millones de pesos, manifestados en juegos, cerramientos e iluminación.
No obstante, ha contribuido el trabajo de investigación de la Policía, que llevó a las capturas de delincuentes, con el apoyo de las cámaras de seguridad, “El de Villa del Palmar, por la cercanía con el sector de Villa Humberto, por la ronda del caño y un sector de Comuneros, era estratégico para los delincuentes para consumir, robar y salir corriendo hacia las guaridas”, explicó.

María del Carmen Daza y Carlos Bernal, conocido como ‘Happy’, líderes de Villa del Palmar y Villa Humberto, respectivamente, destacaron que con la unión de la comunidad y la inversión local salvaron el parque y sus alrededores.
El mandatario subrayó el cambio que han vivido parques como el de Prados de Siberia, Morichal, Villa del Palmar y La Alborada.

Los parques y sitios priorizados

Para devolverles los parques y las zonas verdes a la comunidad, en este momento hay priorización de la Alcaldía en los parques de la Urbanización Guatiquía, El Rodeo, Infantil, la Segunda Etapa de La Esperanza y la alameda de la Avenida 40.

El alcalde Zuluaga destacó la campaña de no arrojar basuras en los parques y la de no sacar la mascota a hacer sus gracias sin que el dueño las recoja en bolsas. Zuluaga llamó la atención sobre el compromiso de 30 consumidores de drogas de Prados de Siberia que se mostraron dispuestos a cuidar el parque, alejarse del vicio y no volver a
consumir allí.

VILLAVICENCIO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.