Encuentran primer cuerpo sin vida de los 12 mineros atrapados en Amagá

Encuentran primer cuerpo sin vida de los 12 mineros atrapados en Amagá

El cadáver fue trasladado a Medellín, donde expertos trabajan para establecer su identidad.

notitle
09 de noviembre 2014 , 09:16 a.m.

Los familiares de los mineros de Amagá tienen una luz de esperanza con el rescate del primer cuerpo.

“Si sacaron el primero, pronto los van a sacar a todos”, fueron las palabras de los familiares de los 12 mineros que quedaron atrapados hace 11 días en la mina La Cancha del municipio de Amagá, luego de confirmar el hallazgo del primer cuerpo. ('Sueño con que mis otros hijos no se tengan que meter a esos huecos')

El director del Dapard, Carlos Mario Aristizábal, confirmó que a las 11:45 de la noche del sábado, se encontró un cadáver pero dadas las condiciones técnicas de la mina solo se logró sacar y remitir a Medellín a las 4 de la mañana para su identificación.

“El procedimiento fue realizado por la Agencia Nacional Minera en cabeza del salvamento minero quienes entregaron el cadáver a la Sijín. Ellos hicieron el levantamiento que requiere un cadáver, luego lo mandan para Medellín en un carro especializado que preserva los cuerpos”, explicó el funcionario.

El cuerpo se encontró a unos 750 metros de la bocamina y para su identificación será clave las huellas dactilares y el registro dental.

Las labores de rescate continúan a toda marcha para que en el transcurso del día sean avistados los otros 11 cadáveres. Se les ha garantizado a las cerca de 70 personas que trabajan al interior de la mina bienestar físico y emocional.

“Estamos bajando 2 metros por hora y evacuando los niveles para terminar con el sufrimiento de las familias y dar cristiana sepultura a los mineros. Estamos con esas ganas de que aparezcan todos, y algo muy positivo es que ya sacamos el primero”, manifestó.

Por condiciones de salud pública no se podrá velar el minero rescatado, pues son 13 días que llevan los cuerpos, sin embargo se hará una misa en el cementerio del municipio.

En el día de hoy, se entregará Asistencia Humanitaria de Emergencia a cerca de 500 familias afectadas por el cierre de las minas circundantes de la zona con mercados.​

Anderson Montoya
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.