Asesinato de tercer indígena agrava la situación en Cauca

Asesinato de tercer indígena agrava la situación en Cauca

El viernes fue acribillado otro miembro de la comunidad nasa. Hoy, juicio a guerrilleros de Farc.

notitle
08 de noviembre 2014 , 09:12 p.m.

Mientras miles de indígenas en Toribío velaban a Manuel Antonio Tumiñá, coordinador de la Guardia Indígena de la zona, y Daniel Coicué, miembro de esa comunidad, asesinados el miércoles por presuntos guerrilleros de las Farc, se conocieron amenazas contra líderes indígenas y el crimen de otro comunero Nasa.

De acuerdo con Gabriel Pavi, Consejero de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin), hacia las 9:00 de la noche del viernes, en la vía entre Santander de Quilichao y Caloto, en el norte del Cauca, fue acribillado a bala un guardia indígena que se movilizaba en moto.

“Era un guardia indígena del resguardo de Tóez (Caloto). Estamos muy preocupados porque con este hecho son tres guardias asesinados en menos de una semana. Él era un integrante activo en este proceso”, afirmó. (Lea también: Farc se pronuncian sobre asesinato de indígenas en Cauca).

Hasta este sábado no se habían esclarecido las circunstancias que rodearon el asesinato del comunero, ni quienes estarían detrás del homicidio. El cadáver fue trasladado a Santander de Quilichao para las diligencias judiciales y su posterior entrega a los familiares.

El crimen ocurrió al tiempo que se conoció de panfletos y amenazas contra líderes indígenas.

La Defensoría del Pueblo denunció que voceros indígenas del Cauca fueron amenazados a través de un comunicado.

Se dio a conocer que 26 líderes de los cabildos fueron declarados como objetivo militar por parte de esa organización insurgente, a los que señala como colaboradores de las Fuerza Pública y anuncia que dará inicio a un plan de guerra contra esas personas en 48 horas. La situación era analizada ayer por los gobernadores indígenas.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, al tiempo que rechazó las amenazas contra los líderes indígenas, pidió a los voceros de las Farc en La Habana aclarar si los panfletos representan una postura oficial o si por el contrario la desautorizan.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las Farc que digan algo al respecto y rechacen estos hechos. “Esperamos que las Farc fijen una posición frente a este crimen, que rechacen esa clase de conductas de sus integrantes, porque sin duda hechos de esa naturaleza generan una indignación justificada”, indicó Cristo.

Honores en sepelio

Este sábado en la mañana, con el acompañamiento de la Guardia Indígena que con sus bastones de mando hizo una calle de honor, se realizó en la vereda San Francisco el sepelio de Coicué.

Delegaciones nasa de diversas regiones del Cauca se hicieron presentes, lo mismo que representantes de las Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos.

En la mañana se ofició una misa y luego fue el sepelio de Coicué y en la tarde se alistaba el de Manuel Tumiñá. Ambos fueron asesinados cuando se disponían a bajar unas vallas que instaló las Farc en su propósito de recordar el aniversario de la muerte de Alfonso Cano.

El personero municipal de Toribío, Héctor Fabio Idrobo, manifestó que ante los hechos, la comunidad se mantiene en asamblea permanente. “El llamado es a brindar la solidaridad y acompañar tanto a las familias de los comuneros muertos como a las autoridades indígenas que son objeto de amenazas”, manifestó.

A remedio

Entre tanto, se mantenía en reserva el sitio donde permanecen los ocho presuntos miembros de las Farc, señalados como responsables.

Para este domingo está previsto el juicio y se espera que lleguen entre 3.000 y 5.000 personas tanto de la comunidad de Toribío como de las delegaciones indígenas y defensores de Derechos Humanos.

Como parte de su cosmovisión, los voceros no hablan de castigo, al que ven como una tortura, sino de ‘remedio’, una corrección a la conducta del individuo.

Al tiempo, los mayores o sabios realizan actos para armonizar la comunidad.

Entre las sanciones o remedios están el cepo y el fuete o látigo, que algunos no resisten. Para este último son llamados varios comuneros y cada uno debe aplicar un latigazo. El comunero que no aplique el látigo con la severidad del caso, se expone al final a recibir él mismo un fuetazo.

Otra sanción es el trabajo comunitario o el destierro, que es visto como un deshonor. En caso de encarcelamiento no se aplica el calabozo sino que se acude al denominado ‘patio prestado’ o espacio de detención.

Juicio de acuerdo con las costumbres ancestrales de los nasas

Según se indicó, hasta ayer no se contemplaba la entrega de los ocho detenidos, por parte de la Guardia Indígena, a las autoridades judiciales ordinarias del país.

“Ellos no son juzgados por rebelión ni otras conductas, es una afrenta a la armonía de la familia y la comunidad y el cabildo es el que decide la sanción, pero no se entrega a otros”, dijo un vocero indígena.

Es el segundo juzgamiento de alta repercusión a las Farc que se realiza en Toribío en los últimos dos años. En julio del 2012, cuatro guerrilleros fueron detenidos por la colocación de artefactos explosivos y sometidos al fuete. Las comunidades nasas se oponen a la presencia de grupos armados en su región al considerar que afectan la armonía, y la presencia de determinado actor armado hace que lleguen otros. Este año han sido asesinados 42 indígenas en el país y más de 3.900 han sido desplazados. Según el Registro Único de Víctimas, el pueblo nasa del Cauca es el más afectado por la violencia, que aporta el 13 por ciento del total de indígenas afectados en el país.

EL TIEMPO
Popayán y Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.