Colombia también tiene una Selección de... ¡críquet!

Colombia también tiene una Selección de... ¡críquet!

Solo un colombiano hace parte del equipo. Es un deporte que tiene similitudes con el béisbol.

notitle
07 de noviembre 2014 , 09:23 p.m.

Aunque es el segundo deporte más popular después del fútbol, el críquet no suele tener mucho auge en Colombia. Sin embargo, el país cuenta con una Selección nacional de la disciplina, un equipo que ya participó en un torneo internacional y que cuenta con solo un jugador nacido en el país: Jairo Andrés Venegas.

Venegas vivió durante muchos años en Europa. El trabajo de su padre lo llevó a él y a su familia a países como Holanda y Bélgica, y fue en Bruselas, la capital belga, donde conoció el críquet, un deporte muy similar al béisbol y que se volvió parte de su cotidianidad.

“El críquet es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno. Básicamente, consiste en una persona que bolea (lanza) una pelota con el fin de tumbar unos pequeños palos que hay detrás de un bateador, quien debe proteger esos maderos con su bate y mientras lo hace puede batear la bola para generar carreras. El equipo que gana es el que hace un mayor número de carreras con respecto al otro”, comenta Venegas.

El pasado 4 de octubre, se convirtió en el primer colombiano en hacer parte de una Selección Colombia de críquet. Fue en la Copa Amazonía, un triangular que se disputó en Bogotá y que tuvo como rivales a Perú y a Brasil. Además, este el único torneo en el que ha jugado, por ahora, el equipo nacional.

Jairo Venegas, de 32 años, habló con EL TIEMPO y dejó claro que sus objetivos deportivos son seguir siendo parte de la Selección e impulsar el críquet en el país y entre los colombianos para que no sea solo una disciplina de extranjeros.

¿Cómo llega el críquet a Colombia?
Esa es una historia bastante compleja. La gente no cree, pero aquí en Colombia se juega críquet, no continuamente, desde aproximadamente 1903: el primer encuentro que hubo fue ese año en el hipódromo de La Magdalena.

Me imagino que por la falta de personas que se apegaran al críquet, el deporte como tal se reactivó fuertemente en la década de los 40 y 50 con la llegada de las petroleras al país. Se fundó el Bogotá Críquet Club en ese momento y era la comunidad de expatriados los que jugaban.

¿Tiene el criquet una similitud al béisbol?
Sí, por supuesto. La teoría, aunque a los americanos no les gusta, dice que el béisbol es un nieto del críquet.

¿Cuál es su motivación para jugar críquet?
Amor absoluto al juego. Es un deporte supremamente apasionante y que tiene valores de respeto, integración y compañerismo. Creo que mi motivación es la pasión al deporte.

¿Existe algún campeonato de críquet en Colombia?
Sí. Se llama la Copa Embajador, este fin de semana (8 y 9 de noviembre) vamos a jugarla en Cali.

¿Qué es la Copa Embajador?
Fue un torneo que se inauguró en los años 50, fue un regalo del embajador británico del momento y la jugamos entre el club de Bogotá y el club de Cali.

¿En qué fechas se disputa este torneo?
La Copa Embajador la jugamos dos veces al año. Más o menos las fechas son en julio, en Bogotá, y en noviembre, en Cali.

¿Solo Bogotá y Cali cuentan con clubes de críquet?
Por ahora sí, pero en Medellín ya se está formando uno.

Y cómo es eso de que hay una Selección Colombia de críquet…
Mucho de eso se lo debemos a Andrew Wright, quien ha hecho la diferencia para que el críquet se despertara y volviera a coger impulso en el país.

Nosotros (los clubes de Bogotá y Cali) formamos una ‘pre federación’ de críquet, por decirlo de alguna manera. Tenemos presidente, secretario y entre las cabezas visibles de los dos clubes se seleccionó un comité para escoger el equipo colombiano.

¿Qué hace falta para tener una federación de críquet?
Estamos en eso, lo que pasa es que la cuestión con Coldeportes es un poco difícil. Primero tiene que haber equipos, después estos tienen que tener una cierta cantidad de jugadores preestablecidos y ya cuando se tenga eso se podrá formar una federación.

¿Cómo llegó usted a la Selección entonces?
Fui seleccionado por el comité. Yo trato de ser muy apasionado por el deporte, creo que tengo unas características buenas que hicieron que me llamaran para jugar y pues hay que tener mucha practica y mucha disciplina, como en cualquier deporte.

Tengo entendido que es el único colombiano en la Selección…
Sí, así es, soy el único colombiano nacido en Colombia que fui seleccionado para jugar en el equipo. Los otros integrantes son hindús, australianos, británicos e ingleses.

¿Por qué hay más extranjeros que colombianos?
El críquet es fundamentalmente de expatriados y que siempre se jugó entre ellos. No hay una base de colombianos para jugar. Y es como cualquier deporte en su principio: en Argentina, la primera selección de fútbol tenía más ingleses que argentinos.

¿Y cuándo estará Colombia en un gran torneo de críquet?
Cuando sea un deporte reconocido por la ICC (Consejo Internacional de Críquet), cuando tengamos escenarios adecuados para la práctica del deporte y cuando contemos con muchos más implementos deportivos y con entrenadores de alto rendimiento.

Momento de la Copa Amazonía, que se jugó en Bogotá. Bladimir Cárdenas Ducón

¿Es verdad que es el segundo deporte más popular del mundo?
Sí, y es por la India. Allá el deporte es una pasión absoluta y una locura. Los mejores jugadores son tratados como si fueran estrellas de rock. Además, en cualquier país que sea colonia británica o miembro de la Commonwealth es fundamental el críquet y eso hace que sea alto el número de practicantes.

¿Qué hace falta para que sea popular en Colombia?
Muchas personas que estén dispuestas a fomentar el deporte y muchísimos años de apropiación del mismo, que se sienta como algo colombiano.

¿Cuál ha sido el apoyo de ustedes para que eso pase?
Con la prefederación estamos comenzando a montar críquet juvenil para niños. Hay un jugador en Cali, que es de la Guyana, que creó una fundación con niños del distrito de Agua Blanca y ya tiene más o menos a 20 niños jugando críquet. Esperamos que para el Suramericano de Chile del 2015 nos puedan acompañar algunos de ellos y así no ser más el ‘bicho raro’ y que hayan más colombianos.

¿Qué equipos participarán en el Suramericano de Chile?
Es un evento que realizará la Asociación Suramericana de Críquet, por ponerle algún nombre. Se hará con miembros afiliados y no afiliados de la ICC. Será en Santiago, si no estoy mal. Y estarán Perú, Chile, Colombia, Brasil y un país de Centroamérica.

Pensando en el futuro, ¿qué objetivos tienen usted y los clubes de críquet del país?
Yo como jugador quiero seguir siendo constante en la Selección Colombia y mi sueño a largo plazo es ser capitán de un equipo nacional en el que jueguen muchos colombianos, esperemos que se realice muy pronto.

Y como clubes y como prefederación de críquet lo que queremos es impulsar la práctica del deporte aquí en Colombia. Empezar en niveles juniors para que ellos sean la base del futuro aquí en el país y que el deporte no sea solo cuestión de extranjeros.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.