Por prevención, sigue alerta naranja en 6 zonas de la capital

Por prevención, sigue alerta naranja en 6 zonas de la capital

Secretaría de Ambiente dijo que ya le había impuesto suspensión de actividades a Greener Group S. A

notitle
07 de noviembre 2014 , 08:36 p.m.

Luego de que 600.000 llantas quedaron reducidas a escombros y cenizas, por el incendio que se inició hace cuatro días en un lote de Fontibón (suroccidente de Bogotá), la Secretaría de Ambiente informó que se mantendrá la alerta naranja en las seis localidades afectadas por el humo con gases tóxicos y el impacto de la conflagración.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que la medida preventiva sigue en Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, porque el fuego aún no está totalmente extinguido y el clima, con sus vientos, puede tener efectos contrarios a los esperados.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la conflagración estaba extinguida en un 98 por ciento el viernes. El 2 por ciento restante se debe a que aún hay más de 2 ‘puntos calientes’ que no se han podido erradicar.

El teniente Mauricio Ayala, subdirector del Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, señaló que la labor de extinción total podría tardar una semana, porque al remover los escombros se pueden reactivar algunos puntos de la conflagración.

En este momento, el objetivo es reducir el impacto ambiental en la zona de influencia del incendio.

Con tres retroexcavadoras, se han removido escombros en algunos puntos calientes y se ha logrado eliminar la nube contaminante de humo. En este trabajo se ha contado con el apoyo de la Empresa de Acueducto.

Algunos colegios de Fontibón suspendieron clases para evitar que se presenten enfermedades de las vías respiratorias en los niños a causa del incidente. En el Colegio Integrado de Fontibón, donde se mantuvieron las clases, el 90 por ciento de los estudiantes presentó irritación en los ojos y dolores de cabeza y garganta.

Según la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, fueron visitadas 3.700 familias de Fontibón y se encontró que 53 personas presentaban afectación en las vías respiratorias, irritación en los ojos y en la garganta, dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Una de las afectadas fue traslada a un hospital de la zona, atendida y luego dada de alta.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente está a la espera de que el Cuerpo Oficial de Bomberos entregue los resultados de las investigaciones sobre la causa de la conflagración, para establecer las responsabilidades y avanzar en la demanda penal correspondiente.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) evalúo los riesgos estructurales de los depósitos donde se almacenaban las llantas; y ayer en la tarde, las retroexcavadoras derribaron, de manera gradual, el muro del costado sur del predio para evitar un colapso en las otras bodegas y así facilitar la labor de los bomberos y las operaciones que efectuarán las diferentes autoridades.

En cuanto a la remoción de los escombros, las autoridades estudiaban el destino de los mismos, dado que son residuos peligrosos. 

Arrendatario ya estaba advertido

La Secretaría de Ambiente señaló que ya le había impuesto una medida preventiva de suspensión de actividades de acopio y almacenamiento de llantas a Greener Group S. A., arrendatario del predio, que desacató una orden de la autoridad ambiental de retirar las llantas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.