Fijan fechas para negociar el mínimo

Fijan fechas para negociar el mínimo

07 de noviembre 2014 , 08:27 p.m.

La primera reunión para intentar concertar el salario mínimo para el año entrante será el próximo 3 de diciembre.

Así lo decidió ayer la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde participan el Gobierno y representantes de empresarios y trabajadores.

Se estableció también que habrá cinco reuniones: además de la del 3 de diciembre, se hará otra el 5 y una más el 7, luego de lo cual se realizarán dos reuniones, el 11 y el 15 de diciembre. En caso de que en estos encuentros no se logre acuerdo, el cronograma será extendido, pero la negociación deberá concluir antes de terminar el año.

En el encuentro de ayer, presidido por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, estuvieron representantes de los ministerios de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura, y del Departamento Nacional de Planeación.

Los negociadores seguirán la mecánica habitual del diálogo, es decir, primero será escuchado el Gobierno, luego los empresarios y, finalmente, los trabajadores, tras lo cual empezarán las decisiones definitivas.

Para definir el salario mínimo, se toma en cuenta la inflación del año en curso, la proyectada para el 2015; el comportamiento de la economía, la participación del trabajo en el producto interno bruto, la productividad total y la productividad laboral. Estos dos últimos temas se convierten en puntos sensibles de la negociación, pues los indicadores hablan de bajos niveles de productividad en el país, mientras que los trabajadores alegan altas cargas laborales.

Otro punto que se prevé que se toque es el recargo nocturno. Los empleadores alegan que con aumentos en el costo laboral se podría frenar la generación de empleo.

El salario mínimo para el 2014 fue ajustado en 4,5 por ciento y está en 616.000 pesos, cifra referente para el nuevo aumento. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.