Este 14 de noviembre, el tradicional Mc Día Feliz por niños enfermos

Este 14 de noviembre, el tradicional Mc Día Feliz por niños enfermos

Comprando una hamburguesa se apoya a pequeños que permanecen hospitalizados.

notitle
07 de noviembre 2014 , 07:44 p.m.

Conseguir más de 370 millones de pesos y superar así la meta del 2013 es el objetivo este año de la jornada Mc Día Feliz, que se realizará el próximo viernes 14 de noviembre, fecha en la que cada hamburguesa Big Mac que se compre en los restaurantes de la cadena Mc Donald apoyará a muchos niños pobres.

Se trata de la tradicional jornada que se lleva a cabo de manera simultánea en 12 países de América Latina, impulsada por la Fundación Ronald Mc Donald, parte de Ronald McDonald House Charities, iniciativa mundial con cobertura en 58 países desde hace cuarenta años.

La Fundación opera de manera independiente de la cadena de restaurantes, la cual cede a la institución sin ánimo de lucro el recaudo de ese día.

En Colombia, donde la Fundación existe desde el 2004, el Mc Día Feliz es la fuente de mayor recaudo de la entidad, cuyos recursos permiten la puesta en marcha de varios programas en favor de las familias de escasos recursos, con niños hospitalizados y sometidos a tratamientos médicos prolongados.

Lyana Latorre, directora latinoamericana de Ronald McDonald House Charities, explicó que la intención es prestar apoyo a las familias de los niños, muchas de las cuales provienen de lugares distintos al sitio en el que reciben el tratamiento.

Una de las estrategias es la de las salas familiares, que se instalan en los hospitales. Hasta el momento, hay dos en el Militar de Bogotá, y una en el General de Medellín.

“De las dos salas del Militar, una es para niños con enfermedades como el cáncer, que vienen a una quimioterapia, por ejemplo, y requieren un lugar con condiciones especiales de asepsia. Allí pueden estar con sus familiares, porque, además, hay estudios científicos que confirman que un niño entre 0 y 5 años que tiene su mamá al lado se recupera 31 por ciento más rápido”, sostiene Latorre.

La otra sala es para los familiares y cuenta con servicio de lavandería, cafetería para que los padres o acompañantes del niño puedan resolver algunas de las necesidades mínimas que se presentan cuando se tiene a un niño hospitalizado.

“Estos papás a veces tienen que permanecer en los pasillos de los hospitales, sin poder acceder ni siquiera a un servicio de aseo”, agregó.

Los programas de apoyo se prestan a través de convenios con los hospitales, de manera que son las áreas de asistencia social de estas instituciones de salud las que escogen a los beneficiarios, con base en la condición médica del niño y la situación económica de los padres.

Cada sala puede atender hasta 35 familias por día. “Nuestra siguiente plaza será Cali, donde hemos detectado muchas necesidades”, expresó Latorre.

En cuanto a las casas, que a nivel mundial son conocidas porque proporcionan albergue gratuito a las familias, para garantizar así la permanencia de los niños de escasos recursos en los tratamientos médicos, Colombia apenas contará con la primera, que abrirá las puertas en febrero del próximo año y se instalará en Cartagena, en jurisdicción del Hospital Napoleón Franco Pareja.

Además de esta jornada, la Fundación también gestiona recursos a través de donantes del sector privado, los cuales pueden consultar la página web casaronald.org/Colombia/sp

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.