Liberales reiteraron su apoyo al proceso de paz

Liberales reiteraron su apoyo al proceso de paz

Bancada y directivas concluyeron dos días de 'retiros espirituales'.

07 de noviembre 2014 , 07:31 p.m.

Frente al proceso de paz en curso, la bancada de congresistas del Partido Liberal reiteró este viernes su respaldo a las negociaciones de La Habana.

También hizo un llamado a generar "consenso" con otros partidos políticos para consolidar el fin del conflicto.

"(El Partido Liberal) manifiesta su disposición a participar en un acuerdo con otros partidos y organizaciones dirigido a crear el más amplio consenso posible en torno al proceso de La Habana", manifestaron en una declaración al final de la jornada, en la que analizaron también aspectos como la entrega de avales para las elecciones del 2015.

Los congresistas y directivas del liberalismo también invitaron "a quienes en el pasado han aceptado o han estado dispuestos a hacer concesiones políticas en materia de justicia a los miembros de la guerrilla, a discutir lo que ahora le conviene al país”.

También reiteraron su apoyo a los términos en los que el Gobierno y las Farc han acordado los tres puntos de la agenda, los cuales son el "desarrollo agrario integral", la participación política y una solución a la problemática de las drogas ilícitas.

En cuanto a los términos de una eventual justicia transicional, pidieron no pactar "que las Farc sigan cometiendo fechorías, cualesquiera que ellas sean. Ni delitos atroces ni crímenes de guerra o de lesa humanidad ni la tenencia ilegal de armas ni el narcotráfico. La impunidad no produce una paz estable”, manifestaron.

“En el Partido Liberal creemos que buena parte de las causas del conflicto se explican por la mala situación del campo y las disputas históricas por la tierra”, afirmaron y pidieron hacer efectivo el acceso de los campesinos a la tierra.

A este respecto, los liberales reiteraron que “en los acuerdos de La Habana no se ha pactado expropiación indiscriminada ni masiva ni ilegal. Se ha convenido una reforma rural integral que quienes creemos en un país más igualitario sabemos que debe realizarse ya”.

Para finalizar, el partido reiteró su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y dijo que él “ha tenido el valor de liderar la búsqueda de la terminación del conflicto y en eso lo apoyamos los liberales y la mayoría de los colombianos, como quedó demostrado hace solo unos meses en las urnas”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.