'Este es el momento de decir: la paz por encima de las diferencias'

'Este es el momento de decir: la paz por encima de las diferencias'

Según Humberto De la Calle, el país debe acabar con el conflicto para "ingresar al siglo XXI".

notitle
07 de noviembre 2014 , 07:00 p.m.

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que el país debe terminar con el conflicto armado que mantiene desde hace más de 50 años para poder "ingresar al siglo XXI".

Las declaraciones fueron hechas por De la Calle durante su clase magistral 'Nuevos desafíos de Colombia: paz y desarrollo', en la graduación de más de 400 alumnos del máster virtual de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en Bogotá.

El jefe negociador afirmó que con el fin del conflicto armado que se negocia en La Habana "se liquida una forma de violencia, la que dice tener ropaje de lucha social y política", por lo que es necesario que Colombia se prepare para una nueva etapa en la que los partidos políticos deberán adaptarse a una nueva realidad.

De la Calle agregó que el país debe "clausurar una etapa en la que se usó el "ropaje de lucha social" para una violencia que se entrecruza con la democracia".

Además, destacó que la paz implicará que la mezcla de urnas y armas desaparezca y generar un nuevo espacio político que será "más controversial y menos coyuntural", una nueva situación a la que deberán adaptarse los representantes públicos.

En referencia a los comentarios del expresidente Álvaro Uribe, quien ha expresado su descuerdo con las negociaciones con las Farc, dijo que "cada ciudadano será el llamado a bendecir o rechazar lo que logremos acordar en La Habana".

El jefe negociador afirmó que se observa una sociedad que discute "vigorosamente alrededor de las conversaciones" y añadió que el objetivo del equipo que encabeza no es buscar unanimidades "porque no es posible ni deseable".

También dijo que quienes se oponen a las ideas que impulsan el acuerdo tienen "argumentos que son bienvenidos" pero que no se deben "estancar allí", sino que es preciso que continúen adelante.

"No se trata de avasallar al otro ni de llevarlo a la par, pero todos a una debemos comprometernos para superar nuestra divergencias", comentó ante los estudiantes y académicos de la UNIR.

De la Calle dijo que es necesario "hacer la paz no solo en La Habana sino aquí mismo, en el país". La paz será construida, según el negociador, sobre el disenso y destacó que "nada sería más reprobable que el que se malogre por las divisiones internas".

El político también subrayó que el equipo de negociadores está trabajando porque "hay una oportunidad de encontrar un fin anticipado (del conflicto) por el diálogo", por lo que Colombia tiene el "imperativo moral" de seguir ese camino. "Este es el momento de decir: 'la paz por encima de las diferencias'", concluyó.

El jefe negociador del Gobierno agregó que el fin del conflicto es el "anhelo de millones de colombianos que quieren vivir en paz" y añadió que su equipo no va a "cambiar legitimidades por fusiles" y propondrán una ruta para que los miembros de la guerrilla se incorporen a la vida civil.

"Conocemos y no negamos los problemas que aquejan a la nación, pero también somos conscientes de que la profundización del Estado social y de derecho ofrece las herramientas adecuadas para poner fin al conflicto", expresó.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.