¡Ojo! Captadora DMG estaría de regreso

¡Ojo! Captadora DMG estaría de regreso

Usando el nombre de la polémica pirámide, farsantes buscan estafar.

notitle
07 de noviembre 2014 , 06:02 p.m.

“Las oficinas no están abiertas al público para evitar aglomeraciones y conflictos con el Estado por el anterior proyecto. Tan pronto se afilie, le llega a su vivienda un carnet, ahí aparecen los puntos de atención y con él puede ingresar a cualquiera”. Así, sin tapujos, una mujer que se hace llamar Paola contesta los teléfonos de una estafa que lleva el mismo nombre de la polémica captadora de dinero DMG.

Al parecer no fue suficiente que durante más de media década del 2000, millones de colombianos perdieran su dinero al depositarlo en captadoras ilegales que se hacían pasar por fundaciones o grupos empresariales que mágicamente duplicaban la plata que sus ‘asociados’ les entregaban, para aprender que el dinero sin trabajo no existe.

Desde hace más de 15 días han llegado a las viviendas de algunos barrios de Usaquén y Suba volantes que anuncian que DMG ha vuelto. Al llamar a uno de los números que aparecen en el papel, a EL TIEMPO ZONA le explicaron cómo funciona el ‘negocio’. “Este es un nuevo proyecto de inversión; estamos recibiendo a partir de 500.000 pesos y estamos brindando el 100 y 200 por ciento de interés por cada 30 días que el dinero esté invertido en la compañía”, declaró Paola.

No caiga

Casos como el de Carlos Medina* –quien conoció DMG en sus inicios, vinculó a cientos de personas al proyecto y lo perdió todo con la caída de la captadora, incluso su vida– se pueden repetir por falta de conocimiento. Familiares de Medina cuentan que el hombre, quien residía en un pueblo de la sabana de Bogotá, se involucró en DMG y, asociado con su hermana, se encargó de convencer a personas de tres poblaciones aledañas para ‘invertir’.

Luego, el hombre adquirió deudas con bancos y cooperativas, sumando más de 100 millones de pesos en obligaciones. Esto le trajo problemas familiares que lo sumieron en la depresión cuando la captadora fue intervenida y los vinculados a través de él empezaron a reclamarle su dinero; el hombre no soportó la presión y se suicidó con un arma de fuego dentro de su vehículo.

Las autoridades

La Superintendencia de Sociedades afirmó que, desde que se lograron detener las actividades de DMG, constantemente aparecen nuevas captadoras ilegales. Según advirtió, esta es una más de tantas estafas que buscan aprovecharse de las personas. “Quienes promuevan por cualquier medio esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”, dijo.

* Nombre cambiado por petición de la fuente

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.