¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Las ciudades aportan nuevos héroes literarios'

El escritor Luis Fayad regresa al país para participar en el proyecto Bogotá Contada 2.0.

CARLOS RESTREPO
El escritor Luis Fayad, radicado desde hace varios años en Europa, tiene una gran alegría y mucha expectativa de su regreso a Bogotá, para participar en el proyecto Bogotá Contada 2.0, de Idartes, por la posibilidad de reencontrarse con una ciudad que lleva muy cerca del corazón.
“Voy a tener oportunidad de visitar más lugares de la ciudad. Mis encuentros con los habitantes de diferentes barrios, volver a recorrer los que conocí de niño y de joven, y conocer los que para mí son nuevos. Cuando hablo de barrios no me refiero a la arquitectura, también ese es un interés; pero, sobre todo, pienso en los habitantes, ellos son los que establecen las diferencias, la manera de pensar y de comportarse de cada sitio, cuya causa es la diversidad de las clases sociales”, anota el escritor.
De hecho, Fayad es el autor de Los parientes de Ester, considerada una de las novelas emblemáticas en las que Bogotá cobra un protagonismo especial.
¿Qué lectura hace de esa movida literaria llamada novela urbana?
Creo que la propuesta de una novela no está en pertenecer a una clasificación. En este caso, urbana. Desde mediados del siglo pasado, las ciudades latinoamericanas tuvieron un crecimiento muy rápido y desordenado, y los habitantes de la ciudad perdieron mucha de su relación con las zonas rurales; los nuevos escritores del continente conocen más, y casi exclusivamente, la vida urbana. No es raro que en muchos casos ese sea el ambiente de sus narraciones. Los nuevos héroes de la ciudad les abren otros campos a la literatura, a su lenguaje y a su modo de representarla.
¿Qué siente que le ha aportado el exilio a su trabajo literario?
Yo no buscaba nada cuando salí de Colombia. Quería salir un rato y vivir en París. Ver el país desde afuera tiene la ventaja de que la mirada es menos ansiosa, con la pasión serena de querer sentir cerca lo que es de uno, de conservar los deseos de convivir con lo que uno cree que es lo que más le pertenece, no por el sentido de patria, sino por reconocerse uno mismo y evitar la sensación de extrañeza y la pérdida de los gustos en los que se vive cada día.
¿Qué cree que pierde y gana uno con el exilio?
Puede no perderse nada si uno no se desvincula de su país. Puede ganarse algo cuando uno madura mejor los recuerdos y los aclara para escribir. Los recuerdos se convierten en una gran compañía y uno busca que sean más completos, que siempre estén al lado, que le sirvan para conversar y oír el lenguaje en el que uno se siente mejor, en un tono más auténtico que el que se olvida o pierde su color.
¿Se ha sentido tentado de escribir novelas alemanas o de otro lugar de Europa?
Tener todavía temas que transcurren en Colombia no me ha dejado tratar grandes temas que transcurran en otras partes. Solo he escrito cuentos ubicados en otros escenarios que no son los de Colombia. Me gustaría escribir una novela sobre Berlín, no solo que transcurra en Berlín, sino sobre Berlín; es posible que eso suceda cuando no viva en esta ciudad, pero si no me sale, no voy a forzarla, seguro que me sale mal.
¿Trabaja en algo nuevo?
Aunque de un libro a otro me demore unos años, siempre estoy escribiendo, solo cuando termino un libro pienso en la publicación.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO