Colombia, a defender el título en el Mundial de Patinaje

Colombia, a defender el título en el Mundial de Patinaje

La competncia deportiva se desarrollará en Rosario, Argentina, del 6 al 16 de noviembre.

notitle
07 de noviembre 2014 , 04:52 p.m.

32 patinadores defenderán el título que obtuvo Colombia hace un año en el Mundial de Bélgica, luego de obtener 32 medallas de oro, 18 de plata y 2 de bronce. (Lea aquí: Campeones del mundo quieren sorprender a sus rivales.)

En esta oportunidad, bajo la dirección técnica de Elías del Valle, los colombianos tendrán la responsabilidad de mantener la corona para el país y cumplir el objetivo de obtener 33 medallas de oro que les permita conseguir el primer lugar en la clasificación general.

Para esta oportunidad, el equipo colombiano llega con una plantilla joven, ya que muchos de los competidores que participaron en certámenes anteriores cumplieron su ciclo deportivo y le dieron paso a las categorías inferiores y a nuevas caras. (Galería de fotos: Colombia ya rueda en Rosario esperando debut mundialista.)

Las figuras más importantes con las que llega al mundial la Selección Colombia son Andrea Estefanía Cañón Bautista, quien finalizó en primer lugar en la clasificación de velocidad de la categoría juvenil damas; Alex Cujavante, competidor de fondo en la categoría mayores varones; Andrés Felipe Muñoz, ubicado en el primer lugar del escalafón de clasificación en velocidad integral de la categoría mayores varones; y Elizabeth Arnedo, número dos de la clasificación de velocidad

Del Valle aseguró que a pocos días de comenzar el mundial el grupo está tranquilo, aunque la ansiedad se ha dejado ver en algunos atletas.

“Cada día están más recuperados y llegando a su forma deportiva, creo que hay seguridad y tranquilidad en que las cosas van a salir muy bien”, aseguró el entrenador colombiano.

Pese a haber modificado el plan de trabajo durante el fin de semana por las lluvias, Del Valle consideró que no se perdió tiempo ya que se realizaron trabajos adicionales que permitieron continuar la preparación.

“El primer día de lluvia se pudo patinar en la mañana y en la tarde se hizo un trabajo corto; el día domingo llovió todo el día, pero se hizo un trabajo de estiramiento en la mañana y en la tarde se hizo trabajo de spinning para mantener la forma; el martes ya pudimos entrenar, por lo que realmente no creo que nos haya afectado”, anotó Del Valle.

Éxito total en las pruebas en pista

Con más de ocho días realizando pruebas en las sedes que recibirán a cada una de las competencias, el cuerpo técnico y los competidores han podido medir la calidad de la superficie, lo que les permitió poner a punto su nivel.

Iván Vargas, entrenador de velocidad, aseguró que el buen clima en la mayoría de los días les ha permitido entrenar en los circuitos.

“Ópticamente se ve bien, haremos algunas pruebas de velocidad y sacaremos otras conclusiones. Definitivamente es un circuito para corredores de mucha potencia, muy fuertes, tiene rectas muy largas, lo que hace que los remates sean muy intensos”, puntualizó Vargas.

Por su parte, el técnico del seleccionado nacional aseguró que la ruta siempre será diferente, para esta oportunidad cuenta con fuertes subidas que serán un reto para los deportistas.

“Esto es una ruta de preparación, de corredores de mucha fuerza y creo que estamos dentro de ese conglomerado de deportistas. Nos falta empezar la competencia y arrancar con la energía que ya se siente en ellos. Tenemos que dar toda la compensación que merece el país”, destacó Del Valle.

Estos serán los 32 competidores que tendrá Colombia en el Mundial:

Juvenil damas:

Magda Garcés
Yessenia Escobar
Andrea Estefanía Cañón
Raquel Cecilia Ríos
Luz Karime Garzón
Fabriana Arias
Aura Cristina Quintana
María Camila Guerra

Juvenil varones:

Edwin Estrada
Cristian Torres
Brayan Garzón
Álvaro José Carrasquilla
Hamilton Patiño
Manuel Saavedra
David Morell
Fabián Arlez

Mayores damas:

Yercy Puello
Hellen Montoya
Angy Pérez
Elizabeth Arnedo
Johana Viveros
Yenny Paola Serrano
Carolina Upegui
Laura Isabel Gómez

Mayores varones:

Pedro Causil
Andrés Jiménez
Andrés Felipe Muñoz
Juan Camilo Pérez
Alex Cujavante
Boris Peña
Daniel Zapata
Juan Sebastián Sanz

PAULA ALEXANDRA PIMIENTO NIÑO*
Enviada especial
EL TIEMPO
*Invitada por la Federación Colombiana de Patinaje

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.