Comité de Cafeteros del Quindío planea suministrar agua potable

Comité de Cafeteros del Quindío planea suministrar agua potable

El proyecto se pondría en marcha el próximo año.

07 de noviembre 2014 , 02:13 p.m.

Aunque el Comité de Cafeteros del Quindío planea suministrar agua potable a los 8.240 usuarios que tiene su acueducto en el sector rural del departamento, varios líderes cafeteros se quejan del proyecto pues aseguran que solo el 10 por ciento de la población la usa para consumo humano y el 90 por ciento restante para la producción agropecuaria. Además afirman que les aumentarían las tarifas y que perjudicarían sus cultivos.

El acueducto del Comité de Cafeteros opera desde hace 60 años y pese a que fue concebido como un distrito de riego, el director ejecutivo del Comité, Guillermo Zuluaga Álvarez, explicó que “aquí no hay distritos de riego, cerca del 80 por ciento de esa agua es para consumo humano y brinda un mejor bienestar a los usuarios”.

Y agregó que su uso ha sido agropecuario pero “creemos que ese ciclo ya se cumplió y es el momento de evolucionar para llevar agua tratada”, sostuvo Zuluaga.

Sin embargo el líder del movimiento Dignidad Agropecuaria en el Quindío, Carlos Arturo López, afirmó que este es el acueducto (de su clase) más grande del país y que su gremio no conoce los alcances del nuevo proyecto.

“El acueducto fue construido con nuestros recursos y ahora van a potabilizar el agua y nadie nos consultó, exigimos garantías de que no seamos los perjudicados y que las autoridades del departamento le hagan seguimiento a este proceso”, dijo López.

El vocero del movimiento agropecuario aseveró que los casi tres mil usuarios que el acueducto tiene en el gremio cafetero son los más inconformes con el proyecto.

El productor Orlando García aseguró que el proyecto no ha sido socializado. “Potabilizar el agua beneficia a las fincas turísticas, no necesitamos eso para lavar café y si utilizan químicos pues se nos tiran la tierrita”. García agregó que “no queremos que nos suban las tarifas”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.