Liberadas cuatro personas secuestradas en el sur de La Guajira

Liberadas cuatro personas secuestradas en el sur de La Guajira

Son funcionarios ambientales que venían de recibir una obra en la Serranía del Perijá

07 de noviembre 2014 , 12:01 a.m.

En las últimas horas de este viernes, las autoridades confirman la liberación de cuatro personas entre funcionarios y contratistas ambientales, que, al parecer, habían sido secuestradas cuando venían de recibir una obra de reforestación en la Serranía del Perijá, en la tarde del pasado jueves, en el sector de Las Colonias, corregimiento de Conejo, en zona rural del municipio de Fonseca, (La Guajira).

Entre los plagiados se encuentran dos contratistas de Corpoguajira, uno de ellos, Manuel Manjarrez, ingeniero forestal y Francisco Javier Vizcaíno, técnico operativo. Asimismo, se encuentran retenidos, Nelson Marín Vergara Velázquez, técnico de campo de la universidad Distrital de Bogotá y el conductor del vehículo, Agustín Nieves.

Según el comandante de Policía de La Guajira, el coronel Alejandro Calderón Celis, aún no está claro lo que sucedió, puesto que primero se dijo que habían sido secuestrados y ahora se comenta que estaban varados, "toca esperar entrevistarlos para que expliquen la situación”.

El hecho se registró a las seis de la tarde, cuando la comisión venía de regreso. La noticia fue dada a conocer por Jorge Barros, contratista de Coporguajira, quien fue liberado, al parecer, por miembros del frente 59 de las Farc, que opera en la zona, para que diera a conocer la información.

“Se presume que pudo haber sido un grupo de las Farc, porque ellos ya habían tenido la intención y directamente la amenaza, eso fue lo que le informaron a la gente que se encontraba en la zona”, señaló el comandante de Policía Guajira, coronel Alejandro Calderón Celis, horas antes de conocerse la liberación.

De acuerdo al director de Corpoguajira, Luis Medina, aún son confusos los hechos y no se tiene claro qué grupo los tiene, “la persona que bajó, simplemente manifestó eso, que a ellos se los había llevado un grupo con la intención de dialogar con ellos, y que no sabía más”.

Según se ha podido establecer, Vergara se encontraba en la zona representando a la Universidad Distrital que actúa como interventora de una obra que se desarrolla en la serranía del Perijá. “Fueron a recibir una obra de restauración de 200 hectáreas que comprende actividades de reforestación y aislamiento, para restaurar el bosque que ha sido intervenido y garantizar la conservación de los ecosistemas, financiada por el Ministerio de Ambiente, y ejecutada por Corpoguajira”, dijo.

De tratarse de un secuestro extorsivo, el director de entidad ambiental, aseguró que la Corporación no cuenta con recursos para atender esas pretensiones y porque son situaciones ilegales.

“Ya hubo un atentado en la sede de Fonseca de esa entidad, por no acceder a las mismas pretensiones, esperamos que este no sea el caso y prontamente puedan liberar a nuestros compañeros si es verdad que están retenidos”, concluyó Medina.

RIOACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.