Declarantes de renta, por debajo de la expectativa

Declarantes de renta, por debajo de la expectativa

170 mil personas aún no han cumplido con su trámite

notitle
07 de noviembre 2014 , 11:08 a.m.

 Los declarantes de renta como personas naturales en el 2014 no llegaron a las cifras esperadas por la Dian. En su momento, la entidad, que implementó la medida de bajar la base sobre la cual se debía presentar la declaración de renta (a partir de ingresos anuales superiores a $ 37,5 millones) esperaba más de 700 mil nuevos colombianos realizando el trámite, lo que sumaría un total de 2’100.000 declaraciones.

No obstante, según el balance entregado hoy por la entidad recaudadora, el número de declarantes pasó de 1’400.000 a 1’900.000 este año. El incremento del recaudo fue de 1 billón de pesos, según la Dian, por lo que “sumados los valores de las retenciones realizadas en 2013 por los empleadores y el de las declaraciones de los contribuyentes, el recaudo de este impuesto ascendió a 7,6 billones de pesos”, confirmó la Dian.


Cabe destacar que hace menos de un mes, el director de la entidad, Santiago Rojas, anunció que pondría bajo la lupa a 25.259 nuevos contribuyentes que presentaban posible omisión de ingresos por 1,25 billones. Por eso ahora, para el funcionario, el balance es positivo, pues se trata de 600 mil personas nuevas presentando su declaración, lo que le servirá a la Dian para cruzar información y detectar presuntos grandes evasores de impuestos.


Según el balance presentado por la entidad recaudadora, se han detectado alrededor de 170.000 contribuyentes que debía haber declarado, y aún no lo han hecho. “Estamos iniciando los procesos persuasivos para que cumplan con la obligación correspondiente”, indicó Rojas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.