Irán sigue sin dar explicaciones sobre su polémico programa nuclear

Irán sigue sin dar explicaciones sobre su polémico programa nuclear

Debido a la falta de cooperación, aún no es posible concluir si planea desarrollar armas atómicas.

notitle
07 de noviembre 2014 , 10:03 a.m.

Irán sigue sin ofrecer nuevos datos ni explicaciones que ayuden a aclarar si su programa atómico, bajo investigación desde hace más de una década, tiene o no objetivos militares, informó este viernes en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un informe restringido, la agencia nuclear de la ONU señala que Teherán aún no ha aplicado dos medidas aprobadas en mayo ni ha propuesto ninguna nueva, dentro del marco de trabajo aprobado hace un año para intentar aclarar las dudas sobre los esfuerzos atómicos de Irán.(Vea también: Irán representa una amenaza mayor que el Estado Islámico: Netanyahu).

"Básicamente, no hay progreso" en la investigación, dijo este viernes a la prensa una fuente diplomática conocedora del expediente iraní, en relación a las dudas sobre las posibles dimensiones militares del programa atómico de Teherán.

El informe, realizado por el director general del OIEA, Yukiya Amano, sigue reconociendo que, debido a la falta de cooperación, aún no es posible concluir si Irán pretende o no desarrollar armas atómicas.

"El Organismo no está en posición de dar garantías creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas y, por tanto, de concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas", afirma el documento.

El OIEA e Irán lanzaron hace un año un acuerdo de cooperación para desbloquear años de falta de contacto con un plan que prevé ir aplicando periódicamente medidas para aclarar los numerosos interrogantes sobre el programa atómico iraní.(Vea también: Un acuerdo en negociación sobre programa nuclear iraní aún está lejos).

Del paquete de medidas de mayo, aún quedan dos por aplicar, una de ellas muy sensible ya que trata sobre el uso de explosivos aplicados a un arma atómica.

El OIEA ha invitado a Irán a abrir un nuevo capítulo, con nuevas medidas, en ese marco de cooperación, sin que haya obtenido respuesta hasta el momento.

El pasado agosto, Irán indicó por carta al OIEA que consideraba la mayoría de asuntos pendientes sobre la posible dimensión militar de su programa atómico como "meras alegaciones" que no merecen ser consideradas.

Fuentes cercanas a la investigación del programa atómico iraní indicaron este viernes que, pese a que aún no se ha llegado al objetivo de poder decir que Irán no busca armas atómicas, los doce meses pasados desde que comenzaron los contactos no pueden considerarse como perdidos, teniendo en cuenta la falta de comunicación anterior.

Además, aseguraron que ha habido compromiso por parte de Irán y que ha facilitado información que ha permitido aclarar asuntos pendientes, aunque no en lo relacionado a posibles dimensiones militares.

Con todo, para solventar las dudas, el OIEA reclama que Irán colabore plenamente y "facilite sin demora el acceso a todas las instalaciones, equipamientos, personas y documentos reclamados por el Organismo".

En el informe se confirma que Irán sigue enriqueciendo uranio, aunque sin rebasar la concentración del 5 por ciento.

Al mismo tiempo, se ha deshecho de sus reservas de ese combustible enriquecido al 20 por ciento, una pureza desde la que es más fácil el salto técnico para fabricar una bomba atómica.

Este informe llega a poco más de dos semanas de que expire el plazo que Irán y las grandes potencias se dieron en noviembre de 2013 para cerrar un acuerdo que permita garantizar que Irán no tiene capacidad de fabricar armas atómicas a corto plazo, al mismo tiempo que le garantice el uso de la energía nuclear para fines civiles.

En la última ronda de contactos, el pasado octubre en Viena, no se logró desbloquear el acuerdo, principalmente debido al desacuerdo sobre el ritmo de levantamiento de sanciones a Irán y sobre la cantidad y la pureza del uranio que se permite a Irán enriquecer.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) volverán a reunirse a partir del día 18 en la capital austríaca para intentar cerrar un acuerdo o, al menos, prorrogar las negociaciones.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.