Imputan delito fiscal a la infanta Cristina, hermana del rey de España

Imputan delito fiscal a la infanta Cristina, hermana del rey de España

Será juzgada por dos delitos fiscales en un caso de corrupción en el que está implicado su esposo.

notitle
07 de noviembre 2014 , 07:08 a.m.

La justicia española desechó este viernes el cargo de lavado de activos contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, pero confirmó su imputación por delito fiscal, manteniéndola bajo la amenaza de un juicio que sacude a la monarquía.

En una decisión unánime y firme, la Audiencia de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, “desiste la causa contra ella por lavado” del dinero supuestamente malversado por su esposo, Iñaki Urdangarin, informó una portavoz del tribunal.

Urdangarin, de 46 años, exmedallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

Se les acusa de haberlo hecho mediante el Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales.

Cristina, de 49 años, había sido imputada porque, en opinión del juez José Castro, colaboró activamente con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una “empresa pantalla”, Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50 por ciento y subcontratada por Nóos.

El escándalo, que estalló a finales del 2011 en una España duramente golpeada por la crisis mientras miles de personas perdían sus empleos y sus hogares, sacudió a la monarquía contribuyendo a la abdicación, en junio, del rey Juan Carlos I.

‘Dos delitos fiscales’

La Audiencia de Palma, que estudiando recursos de la defensa y de la Fiscalía, revisó las conclusiones de Castro, confirmó, sin embargo, “la imputación de la Infanta Cristina por cooperación de dos delitos fiscales”, precisó la portavoz.

Manteniendo solamente este cargo, dejó una puerta abierta a que la hermana del rey escape al juicio, dado que la Hacienda Pública y la Fiscalía rechazaron hasta ahora procesarla por defraudar al fisco.

Pero será el juez Castro, conocido por su pugnacidad, quien en las próximas semanas tendrá la última palabra sobre si juzga a Cristina, algo de lo que ya no podrá escapar su esposo, que este viernes vio sus cargos aumentarse.

En el caso de Cristina, “vamos a seguir en la defensa por entender que no existen bases suficientes para formular ningún tipo de acusación”, afirmó su abogado Miquel Roca.

Gastos personales

Un informe de los servicios fiscales evaluó en unos 700.000 euros (867.000 dólares) la suma que la pareja habría utilizado, vía Aizoon, para gastos personales como obras en su lujosa residencia, un viaje familiar a Río de Janeiro, la organización de una fiesta de cumpleaños y clases de salsa y merengue.

Castro, que el 25 de junio cerró una vasta instrucción de cuatro años imputando a un total de 16 personas, sospechaba que la presencia de la infanta en Nóos, y en Aizoon buscaba evitar investigaciones del fisco.

La Casa del Rey respeta la decisión

Un portavoz de la Jefatura del Estado informó este viernes que la Casa del Rey de España expresa su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”, después de que la Audiencia de Palma de Mallorca (Islas Baleares) haya decidido mantener la imputación de la infanta y recordó que doña Cristina ya no forma parte de la Familia Real, tras la proclamación de don Felipe abandonó esa condición, y no recibe asignación, es decir, dinero público, desde que fue apartada de los actos oficiales en octubre de 2011, al estallar el caso Nóos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.