Autoridades alemanas, claves en proceso contra coronel Maestre

Autoridades alemanas, claves en proceso contra coronel Maestre

Según la Fiscalía, un Blackberry que tenía funciones encriptadas ayudó en la investigación.

notitle
06 de noviembre 2014 , 09:39 p.m.

La investigación que dio con la captura del teniente coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, los dos patrulleros Antinarcóticos Emiro Molina Ursola y Julián Díaz Lozano y varias personas más, por la presunta participación en una red que se encargaba de enviar droga al exterior, se está trabajando en conjunto con las autoridades alemanas, para establecer los nombres de los socios europeos de esta organización.

Se estableció que un funcionario de la Fiscalía 33 de la oficina Antinarcóticos y Lavado de Activos se trasladaría en los próximos días hasta Alemania para intercambiar información con las autoridades de ese país, que permitan la captura de otros implicados en la red delincuencial.

Justamente este jueves se cumplió un paso más en el proceso que se lleva en contra de los implicados en el caso del decomiso de siete toneladas de cocaína en abril de este año, al dictárseles medida de aseguramiento intramural al coronel Maestre y los demás implicados, exceptuando a Sandra Patricia Jiménez, a quien se le concedió el beneficio de la domiciliaria por ser madre soltera.

El juez 12 Penal con Función de Garantías consideró que por los cargos de tráfico de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer, los capturados debían permanecer privados de la libertad. Aunque ninguno de los implicados aceptó los cargos, el fiscal del caso le dijo a EL TIEMPO que la defensa tampoco enfatizó en la inocencia de sus clientes. “Más bien estaban pendientes de que no les imputaran todos los delitos para que las penas no fueran tan abultadas en caso de ser condenados”, señaló.

De ser encontrados culpables, los acusados enfrentarían penas no menores a los 25 años, que se rebajarían hasta los 12 años en caso de que se llegase a un preacuerdo con las autoridades.

La Fiscalía reveló que para la investigación y posterior captura de los uniformados y civiles presuntamente implicados fue clave un teléfono celular BlackBerry que tenía funciones encriptadas para evitar ser rastreados.

Este celular se lo habría entregado el propio coronel Maestre a un agente encubierto que también fue pieza clave en el engranaje de la investigación.

Según la Fiscalía, el coronel Maestre aprovechó su condición de comandante de la Regional 8 de la Policía para coordinar desde Santa Marta todos los movimientos en el puerto de Cartagena. “Es falso que el coronel Maestre tenía la intención de devolver la droga a sus dueños, pues esta se incautó el 8 de abril y el 9 ya estaba incinerada. Lo que sí hizo fue coordinar desde su posición de jefe en los envíos que se hacían desde Cartagena”, indicó el Fiscal.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.