¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que se trae el presidente Santos de su gira por Europa

Un proceso fortalecido por el respaldo y la voluntad de países para un fondo para el posconflicto.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos ha estado toda esta semana en Europa con dos propósitos claves: conseguir apoyo político para el posconflicto y lograr respaldo para que la Unión Europea constituya un fondo para financiar el posconflicto.
En principio, según lo ha explicado la propia canciller María Ángela Holguín, la idea no es ir a pedir plata como tal. "No es ir a poner el sombrero", dijo.
Incluso el propio Santos ha reiterado en Europa que si bien está solicitando apoyo económico para el posconflicto, no está pidiendo o proponiendo cifras concretas.
Lo que está buscando el Gobierno es que se constituya un fondo para que las naciones del viejo continente aporten recursos, pero con una mirada de más mediano plazo. Tampoco tiene tiempos exactos, pues en algunos casos eso dependería de la dinámica que tome el proceso en La Habana.
De hecho el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, órgano que representa a los jefes de Estado de la unión, advirtió el pasado martes en Bruselas que habrá un apoyo “concreto” en el campo económico cuando se firme el acuerdo para el fin del conflicto.
De manera que los tiempos para que lleguen los recursos europeos depende de la velocidad con la que los negociadores de las partes, pero sobre todo los de las Farc, avancen en las negociaciones.
El Gobierno tiene clara esa circunstancia. Pero si bien sabe que la plata no va a venir mañana, no quiere esperar hasta que se firme el acuerdo para sensibilizar a las economías europeas.
El gobierno español ha decidido apoyar en esto a Colombia y está liderando ante la Unión Europea la creación de ese fondo.
Alemania, con su poderosa jefe de gobierno, Angela Merkel, dispuso aportes por 75 millones de euros anuales, hasta 2016, para la financiación del posconflicto.
La señora Merkel también precisó que le gustaría que el apoyo al posconflicto, desde el punto de vista económico, no fuera por países de manera unilateral, sino de la comunidad europea (28 naciones) como tal. De manera que el asunto tendrá sus discusiones al interior de la misma Unión Europea.
Pero, por lo demás, por ahora ni siquiera está definido qué tipo de fondo será. Incluso parte de la visita es para ver qué tipo de apoyo es el que requiere Colombia.
En ese orden de ideas, incluso el propio Santos ha señalado que no todo tiene que ser plata, sino que puede haber apoyo con tecnología o en otras áreas.
Por eso, cuando algunos miembros del Parlamento Europeo le preguntaron a Santos que qué era lo que quería, él les respondió: "estamos estructurando un abanico de proyectos en las regiones que han sido destruidas y desbastadas por el conflicto".
El mandatario no ha mencionado cifras, sólo ha reiterado que se requieren recursos para la sustitución de cultivos ilícitos, para protección del medio ambiente y para las víctimas.
"Solicitarles a los países europeos que nos constituyan un fondo oficial de la Unión Europea, para que en el momento en que se necesite podamos tener ese canal para financiar proyectos de posconflicto”, dijo el propio mandatario al referirse a los propósitos de su gira por Europa.
Por ahora sólo hay un caso similar a lo que plantea Colombia, y es el de Irlanda del Norte, que ha recibido para su proceso de posconflicto más de 1.200 millones de euros.
Incluso, el lunes, durante una entrevista en el programa televisivo Agenda Colombia, el Jefe del Estado fue más que explícito sobre el tema: “No estamos en este momento pidiendo plata. Estamos pidiendo que se tome la decisión política de crear el fondo, para que cuando se necesite esté creado y no tengamos que esperar mucho tiempo para que los recursos puedan venir”.
En otras palabras, Santos por ahora sólo está avisando en Europa que necesita la colaboración con recursos y que deben estar listos para cuando se firme la paz. El monto todavía no está definido, pero el mandatario les está advirtiendo sobre todo lo que se necesita el país.
Esto es para decir que Santos no está hablando de cifras ni llegará con un monto aprobado, con excepción de los 100 millones de euros en créditos blandos que anunció Alemania. Pero como el objetivo no fue planteado en términos de números, sino en el contexto de la voluntad política, en ese terreno el proceso de paz, a punto de cumplir dos años, salió fortalecido en el ámbito internacional.
Evidencia de ello son declaraciones como la de la mandataria alemana, Angela Merkel, que señaló: “Deseo el éxito de este proceso de paz. Uno no puede sino desearle la paz negociada a una sociedad que ha vivido décadas muy dolorosas. Dos años de negociación son un periodo muy corto de tiempo para un conflicto de cincuenta años”.
Y agregó Merkel: “Nadie puede afirmar que dos años de negociaciones ya signifiquen que el proceso se esté prolongando demasiado”.
Otras palabras que demuestran el respaldo de Europa a las intenciones del Gobierno de firmar la paz fueron las del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien señaló que espera que la guerrilla sepa "aprovechar la oportunidad historica que les da el presidente Santos, pues si vuelven a defraudar serán un mero remolino de polvo en la cuneta de la historia".
Y una más, las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien fue más conciso: “Estamos del lado de Colombia y estamos confiados en que se haga la paz”.
Lo demás es sólo el compromiso europeo de constituir el fondo y de aportar cuando llegue el momento.
Es claro que no hay ninguna cuantificación por ahora de los recursos requeridos para la financiación del posconflicto ni de los aportes que hagan los países europeos para ello.
Lo claro es que Europa ha comenzado a trabajar ya sobre la conformación de ese fondo de ayuda que llegará tan pronto lo permitan los avances de La Habana.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO