Pese a tropezón, Pacific sube ganancias en nueve meses

Pese a tropezón, Pacific sube ganancias en nueve meses

Entre julio y septiembre, utilidades se desplomaron 96 %, pero en el año crecieron 25,6 %.

06 de noviembre 2014 , 08:04 p.m.

A pesar de que en el tercer trimestre del año la petrolera Pacific Rubiales registró un desplome de 96 por ciento en sus utilidades comparadas con igual periodo del 2013, el acumulado entre enero y septiembre mostró un crecimiento anual del 25,6 por ciento.

Entre julio y septiembre, la compañía reportó ganancias netas por 3,16 millones de dólares contra 82,3 millones en igual lapso del año pasado. La caída se explicó –según la empresa– por impactos extraordinarios, en especial la depreciación de la moneda de Colombia, donde obtiene la mayor parte de su producción.

En el acumulado de los nueve primeros meses del 2014, la ganancia de Pacific llegó a 349,8 millones de dólares frente a 278,4 millones del mismo periodo del 2013.

Según el estado consolidado de resultados de la compañía, durante el tercer trimestre del año la producción neta, después del pago de regalías, alcanzó los 144.722 barriles de petróleo equivalente por día (crudo y gas) para un aumento del 13 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, mientras la producción total, antes de esta obligación contractual, se ubicó en 173.719 barriles equivalentes por día, para un aumento registrado del 10 por ciento.

En el resultado acumulado entre enero y septiembre, la producción total del año de esta petrolera, la segunda en nivel de extracción del país, se ubicó en 147.541 barriles equivalentes por día, para un incremento anual del 15,5 por ciento. Sin embargo, entre el segundo y el tercer trimestre del año la producción de crudo de la firma se redujo en 4.300 barriles por día.

Tras conocerse los resultados de la compañía al cierre de septiembre, la acción de Pacific cayó 7,85 por ciento de la Bolsa de Valores de Colombia para cerrar en 27.700 pesos.

Más ganancias en GEB

A 936.690 millones de pesos ascendieron las utilidades netas del Grupo Energía de Bogotá (GEB) en los nueve primeros meses del año, cifra que representó un incremento de 19,4 por ciento comparada con igual lapso del 2013.
Además, la utilidad operacional de la compañía fue de 610.649 millones de pesos con un alza de 14 por ciento.

La empresa informó que el negocio de transporte de gas natural, operado por Transportadora de Gas Internacional S. A. ESP (TGI), sigue liderando los resultados con un 68 % de aporte a la generación de la utilidad operacional. Otro aporte importante es el negocio de distribución de gas natural en Perú, que contribuye con el 30 por ciento. El presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, destacó los planes de expansión de la compañía.

Propuesta para seguir en Rubiales

Pacific Rubiales propuso formalmente a Ecopetrol aplicar la tecnología Star, que consiste en calentar el yacimiento para aumentar la producción en el campo Rubiales.

A cambio, la propuesta plantea “un nuevo contrato que se extienda más allá del 2016”, según un comunicado de la firma.

El presidente de Pacific, Ronald Pantin dijo que la “propuesta representa un beneficio neto sustancial para todos los grupos de interés y socios en campo Rubiales”.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que estudiarán toda propuesta que reciban relacionada sobre el campo.

El 22 de abril, Ecopetrol y Pacific Rubiales dieron por finalizado el proyecto piloto de aplicación de la tecnología Star en una parte del campo Quifa, y los resultados preliminares de ese ensayo muestran que no se consiguió el volumen de recuperación esperado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.