¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emcartago, bajo la 'lupa' de una junta consultiva

Superservicios espera en un mes contar con estudio que trazará la ruta para su recuperación.

CALI
Una junta consultiva, que apoyará con recomendaciones el proceso de intervención de las Empresas Municipales de Cartago (Emcartago), fue instalada este miércoles por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, indicó que la junta tiene como misión acompañar al agente especial en las gestiones dirigidas a superar las causas que llevaron a la toma de posesión de la empresa.
“Tomamos la decisión de crear e instalar la junta consultiva de la que harán parte diferentes sectores, lo que nos permitirá lograr resultado positivos en este proceso, retroalimentarlo con recomendaciones que partan de la misma comunidad”, explicó la superintendente Duque.
La junta está integrada por la Superintendencia, el Alcalde, el obispo de la Diócesis de Cartago, representantes del sindicato de la empresa, la Cámara de Comercio y los vocales de control. Igualmente se incluirá a un representante de la veeduría ciudadana. Sus integrantes se reunirán cada mes y evaluarán cómo avanza el proceso de intervención y alternativas de solución para la problemática que vive Emcartago.
No obstante, el entusiasmo por superar las dificultades de la empresa, la Superintendente Duque aclaró que no es un proceso fácil.
Las cifras reflejaban una empresa un crítico panorama para la empresa cartagüeña que atiende a que unos 37 mil usuarios de acueducto y alcantarillado, y otros 39 mil de energía en el norte de este departamento.
A finales del año pasado el alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo, le pidió a la Superintendencia su acompañamiento para mejorar y fortalecer a nivel financiero, administrativo y operativo a Emcartago.
“Cuando entramos a intervenir nos encontramos un panorama complejo como la limitación de energía para los habitantes y altas acreencias laborales. Eso fue lo que nos llevó en primera instancia a tomar posesión”, recordó.
En siete meses de intervención, de acuerdo con la superintendente de Servicios, se levantó la limitación de suministro de energía; se han aprobado recursos del Fondo Empresarial de la Superservicios para la financiación de la empresa con 1.614 millones de pesos que han permitido atender las obligaciones laborales y mesadas pensionales pendientes.
“La empresa se encuentra al día en el pago de sus obligaciones, salvo aquellas anteriores a la toma de posesión”, explicó Duque.
Además, avanzan los primeros análisis técnicos de las plantas de tratamiento de agua y las subestaciones de energía eléctrica, y se trabaja en el mejoramiento del área de peticiones, quejas y reclamos.
“Actualmente esperamos un estudio de consultoría que nos dará la hoja de ruta para el futuro de la empresa. Con ese diagnóstico podremos mirar cómo sacamos adelante a Emcartago. También un grupo técnico avanza en lo relacionado a un diagnóstico sobre el estado del acueducto y alcantarillado que presenta un descuido total en su mantenimiento”, explicó la Superintendente.
La meta es que la junta, que reúne a todos los sectores, también cuente con el apoyo de la ciudadanía, “que nos acompañe en este proceso como cartagueños, que es un patrimonio”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO