Revelan inéditas imágenes del proceso de formación de un planeta

Revelan inéditas imágenes del proceso de formación de un planeta

El radiotelescopio ALMA identificó a detalle múltiples anillos concéntricos de la estrella 'HL Tau'.

notitle
06 de noviembre 2014 , 06:27 p.m.

El radiotelescopio ‘Atacama Large Millimeter/submillimeter Array’ (ALMA), permitió a un grupo de astrónomos capturar las que podrían ser consideradas las mejores imágenes conseguidas hasta ahora de la formación de un planeta en torno a una estrella infante, según el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO).

"La primera vez que vi estas imágenes creía que se trataban de una simulación", dijo Tony Beasley, director de la NRAO, quien anticipó que de seguro van a poder ver en el futuro con este radiotelescopio "discos más complejos" e incluso "a los planetas cruzando los espacios vacíos entre los discos".

Estas imágenes, logradas gracias a las nuevas capacidades de alta resolución de este radiotelescopio, situado en el desierto de Atacama, Chile, revelan a detalle el disco de formación de planetas que rodea a la estrella enana blanca ‘HL Tau’, localizada a 450 años luz de la Tierra.

La ‘HL Tau’ es una estrella similar al Sol, extremadamente joven, de la constelación Tauro, en cuyo sistema el radiotelescopio ALMA ha identificado con gran detalle múltiples anillos concéntricos separados por espacios claramente definidos, lo que sugiere que la formación planetaria está bien desarrollada.

"Estas características son casi con certeza el resultado de la formación de cuerpos similares a planetas en el disco", dijo el subdirector de ALMA, Stuartt Corder, en un comunicado.

"Esto es sorprendente porque HL Tau no tiene más de un millón de años y las estrellas tan jóvenes no se espera que tengan cuerpos planetarios tan grandes como para producir estructuras como las que vemos en esta imagen", agregó.

Se cree que todas las estrellas se forman en nubes de gas y polvo que colapsan bajo la gravedad y, en torno a ellas, con el tiempo, las partículas de polvo se van adhiriendo entre sí generando arena, piedras y rocas que eventualmente se asientan en un delgado disco protoplanetario donde se forman los asteroides, los cometas y los planetas, explicó el NRAO.

Una vez que estos cuerpos planetarios adquieren suficiente masa, reconfiguran la forma de la estructura del disco en el que nacen, creando discos con espacios intermedios a medida que los planetas limpian sus órbitas de material y conducen el polvo y el gas a zonas más precisas.

La nueva imagen de ALMA muestra estas características proporcionando una "prueba directa de que la naturaleza y la teoría están muy concordes", señaló el observatorio.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.