Alerta por posible desbordamiento de piscinas de crudo en el Catatumbo

Alerta por posible desbordamiento de piscinas de crudo en el Catatumbo

Amenaza de grupos al margen de la ley inmpide que trabajadores realicen labores de drenaje

notitle
06 de noviembre 2014 , 03:18 p.m.

Cinco fuentes de agua de la región del Catatumbo en Norte de Santander, se encuentran en riesgo de ser contaminadas ante el posible desbordamiento de 14 piscinas temporales de crudo en esa zona que fueron habilitadas para almacenar el producto como consecuencia de los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según informó Ecopetrol, el personal técnico encargado de realizar las labores de drenaje, mitigación y limpieza de las piscinas, no ha podido ingresar a la zona por razones de seguridad, especialmente ante las continuas amenazas de muerte por parte de grupos al margen de la ley.

“Como consecuencia de la situación que se registró el pasado 14 de septiembre con el asesinato de dos contratistas de Termotécnica Coindustrial, aliada de Ecopetrol, y las continuas amenazas de muerte de los grupos al margen de la ley, colaboradores de la empresa no han podido realizar los trabajos respectivos en el Catatumbo”, indicó Ecopetrol.

La estatal petrolera señaló que las fuertes lluvias que se vienen registrando actualmente en la zona, aumentan el riesgo de que las albercas se desborden y se afecten los cuerpos de agua que abastecen del líquido a las comunidades aledañas, por tal razón, los trabajos se deben ejecutar a la mayor brevedad.

Las piscinas, están ubicadas en las veredas Llana Alta y El Aserrío en el municipio de Teorama; vereda Vegas de San Carlos, en el municipio de El Tarra; vereda Carrizal, en Convención y vereda Campo Seis, en jurisdicción de Tibú.

En caso de prolongarse las precipitaciones y un posterior rebosamiento de las piscinas, se impactarían las quebradas Campo Alegre, La Tiradera, La Llana, el río Catatumbo sector El Aserrío y La Gabarra, y el río Tibú, con afectación a la bocatoma del acueducto de este municipio.

Actualmente se adelantan gestiones con alcaldes de la región, autoridades eclesiásticas, consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres; líderes comunales, comunidades y fuerza pública para ingresar a las veredas donde están las piscinas.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.