Exsecretario de movilidad de Bogotá, inhabilitado por 13 años

Exsecretario de movilidad de Bogotá, inhabilitado por 13 años

La Procuraduría lo encontró responsable por irregularidades en un contrato que suscribió con el SIM.

notitle
06 de noviembre 2014 , 12:21 a.m.

En un fallo de primera instancia, este jueves la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años a Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario de Movilidad de Bogotá, por irregularidades en un contrato con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Con este consorcio se celebró un contrato en el 2007 para que se encargara de la prestación de servicios administrativos, de los registros de conductores y tarjetas de operación para la entidad distrital.

Luego, el 3 de febrero del 2014, Rodríguez Zambrano firmó otro contrato con el fin de utilizar una bodega que serviría como archivo para la Secretaría de Movilidad.

Así, justificó que al consorcio SIM se le diera una prórroga por seis años más para la construcción de la bodega y la adecuación de una existente, aún cuando en el contrato inicial no se contemplaba la posibilidad de realizar nuevas obras y la empresa estaba obligaba a adecuar la bodega que ya existía.

Según el Ministerio Público, Rodríguez Zambrano faltó gravemente a su conducta para la celebración de contratos estatales, ya que violó el principio de transparencia y de selección objetiva, al omitir abrir una nueva licitación y al favorecer a una sola firma.

El Ministerio Público determinó que para realizar estas obras se debía celebrar una nueva licitación, en la cual participarían las firmas que se postularon en el 2007.

Sumado a esto, el exsecretario no hizo los estudios correspondientes para celebrar el contrato, solo se basó en una sola opinión de un asesor de la Secretaría de Movilidad y no consultó a la Alcaldía o a otras entidades distritales, con la excusa de que no confiaba en esos funcionarios

En esta misma decisión disciplinaria, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a William Quintero Duque, quien se desempeñaba como subdirector administrativo de la Secretaría, y a Alexander Rincón Endes, quien era asesor de esta misma entidad.

La decisión de nombrar a Rodríguez Zambrano en una las dependencias más complejas de la ciudad, en mayo del 2013, generó polémica, puesto que un sector de los Progresistas no veía con buenos ojos su militancia en el uribismo.

Además, su llegada al cargo se entendió como una cuota política de la bancada del partido de ‘la U’.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.