Con oraciones, curas 'combaten' suicidios en Ibagué

Con oraciones, curas 'combaten' suicidios en Ibagué

En la ciudad también se activaron líneas de teléfono donde los psicólogos resuelven casos.

notitle
05 de noviembre 2014 , 07:07 p.m.

A la creación de líneas amigas y campañas de la Alcaldía con psicólogos en los barrios para frenar la racha de suicidios, se suman ahora las oraciones, eucaristías y hasta sesiones de exorcismo promovidas por la Arquidiócesis de Ibagué.

Las medidas no son para menos, en lo corrido del año en la ciudad se han presentado 33 casos de suicidio entre los que figuran un menor de edad y dos estudiantes de secundaria. El año pasado, la cifra llegó a 42.

El arzobispo de Ibagué, Flavio Calle Zapata, planteó como salida a esta problemática una cadena de eucaristías y oraciones especiales que se realizarán este domingo en las parroquias de los 47 municipios del Tolima. El sacerdote añadió que los homicidios y en especial los suicidios tienen alarmadas a las familias.

“Haremos una especie de exorcismo para que Tolima sea una morada del bien y no del maligno”, afirmó Calle Zapata, quien agregó que se hará una jornada especial en colegios, con el objetivo de sembrar los valores del respeto y amor a la vida.
“A la gente hay que recordarle que Dios es el único dueño de la vida humana”, dijo, y aseguró que los problemas no se solucionan quitándose la vida.

Por otro lado, Lucía Peña Daza, secretaria de Salud, quien dirige un plan de choque cuya arma principal es la creación de líneas amigas para que el ciudadano, vía celular, acuda a la orientación de psicólogos, manifestó que se tiene que parar la racha de suicidios, y la herramienta ayudará a solucionar los problemas de personas que lo necesitan.

De la misma manera funcionan las denominadas ‘zonas de escucha’ en los colegios, donde se atienden problemas de los estudiantes a través de diálogos con ellos. Además, como parte del plan, se activaron las redes de salud mental y de atención a la familia a las que se llega con charlas y orientación.

En apenas 10 días de su creación, la Línea Amiga recibió 59 consultas, 5 por intento de suicidio y las demás por violencia intrafamiliar, depresión y enfermedades de salud mental.

El concejal Humberto Quintero considera que lo que se requiere en la ciudad, más que sesiones de exorcismo, es inversión social, pues indicó que es notorio el desespero en las familias por la escasez de oportunidades de trabajo digno. “Somos una ciudad con 45.000 desocupados, donde los pobres no tienen acceso a vivienda y el 70 por ciento de nuestros bachilleres no ingresan a la educación superior por la falta de recursos de sus padres”, señaló.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.