Dos paeces asesinados y uno herido al oponerse a pancartas de las Farc

Dos paeces asesinados y uno herido al oponerse a pancartas de las Farc

Incidentes cuando guerrilla se proponía instalar avisos recordando muerte de 'Alfonso Cano'.

notitle
05 de noviembre 2014 , 03:00 p.m.

El asesinato de dos miembros de la Guardia Indígena Nasa ocurrió este miércoles al mediodía en la vereda Sesteradero, a cinco kilómetros del sector urbano de Toribío, en el norte del Cauca.

Ezequiel Vitonás, alcalde del mencionado municipio confirmó el trágico hecho, pero dijo desconocer las circunstancias que habrían rodeado el doble asesinato.

“Eso ocurrió de Toribío yendo hacia el Sesteadero. No sé qué choque se presentó entre la guardia y la guerrilla que está por ahí, no hay información detallada. En este momento está el inspector haciendo el levantamiento”, expuso el mandatario.

Una de la versiones de voceros de la zona señala que presuntos guerrilleros pretendían realizar un retén y poner vallas alusivas a sus cabecillas y en la resistencia de los guardias nativos, se presentó una discusión y dos de ellos fueron impactados por proyectiles de arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Antonio Tumiñá, coordinador de la Guardia Indígena de Toribío; y Daniel Coicué, miembro de esa comunidad.

Durante la mañana de este miércoles, en varias carreteras del norte del Cauca, entre ellas la que conduce de El Palo (Caloto) a Corinto y Toribío, insurgentes de las Farc instalaron vallas alusivas al tercer aniversario de la muerte de su máximo cabecilla 'Alfonso Cano', abatido por el Ejército y también hacían alusión al bloque Occidental de la organización subversiva. Una vallas instaladas cerca de Toez, zona rural de Caloto, habría sido bajada y quemada por habitantes de la zona.

Desde hace dos semanas, tanto en la zona urbana como rural de Toribío se han activado los hostigamientos de la guerrilla de las Farc. El pasado jueves en horas de la tarde una camioneta cargada con explosivos fue interceptada por el Ejército cerca de Tacueyó; luego de un enfrentamiento con una cuadrilla del sexto frente de esa organización armada. El automotor fue detonado controladamente.

Horas después, en la noche del pasado viernes, un helicóptero de la Policía fue hostigado por presuntos milicianos. El subcomandante de la Policía en el Cauca, coronel Cesar Augusto Miranda, fue herido en el tórax por un proyectil y se recupera en una clínica de Cali.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.