Consejo de Estado selló salida de Ricaurte de la Judicatura

Consejo de Estado selló salida de Ricaurte de la Judicatura

Resolvió recurso de aclaración de fallo con el que deberá dejar la corporación.

notitle
05 de noviembre 2014 , 12:48 a.m.

La Sala Plena del Consejo de Estado resolvió este miércoles la aclaración del fallo que selló la salida del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte de esa corporación.

El magistrado será notificado mañana de esta decisión a la que no le cabe ningún recurso adicional.

Correrán tres días a partir de mañana para que el magistrado se notifique de esa decisión y a partir de entonces deberá dejar su cargo.

La elección de Ricaurte fue demandada, pues dejó su cargo en la Corte Suprema de Justicia para pasar al Consejo Superior de la Judicatura.

Según explicó la presidente del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, para la Sala “no había ningún motivo de duda en la parte resolutiva del fallo como para que fuera procedente la aclaración” y, por eso, la negó.

En cuanto a la ´puerta giratoria’, práctica que se entiendo como el hecho de finalizar el periodo en una corte para ser nombrado en otra, Rojas dijo que quedó prohibida.

“Lo que el Consejo de Estado precisa interpretando el artículo 126 de la Constitución Política junto con otras disposiciones constitucionales, es que no se puede elegir a quien uno ayudó a elegir, el ‘ ‘yo te elijo, tú me eliges’, está definitivamente prohibido por la norma constitucional”, dijo.

Según el fallo del Consejo de Estado que ordenó la salida de Ricaurte el pasado 15 de julio, mientras Ricaurte hizo parte de la Corte Suprema de Justicia el magistrado participó en la elección de algunos de sus colegas, quienes, posteriormente lo llevaron a la Judicatura.

Por un lado, la directora ejecutiva de la Rama Judicial, Celinea Oróstegui, pidió la nulidad del fallo cuando ya se conocía el sentido del mismo y en una acción de último momento que frenó la salida de Ricaurte.

Como la solicitud fue negada, pidió una súplica.

El Consejo de Estado respondió que este recurso no procedía y, en su lugar, debía instaurar una réplica, que tampoco prosperó.

Paralelo a esto, Ricaurte interpuso la aclaración del fallo, que fue resuelta ayer por los consejeros con la que cerró en definitiva las posibilidades de seguir dilatando su salida con recursos adicionales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.