Así dieron con 'pareja imperial', acusada de desaparecer a 43 alumnos

Así dieron con 'pareja imperial', acusada de desaparecer a 43 alumnos

Defensora de animales habría sido clave para capturar al alcalde de Iguala (México) y su esposa.

notitle
05 de noviembre 2014 , 12:47 a.m.

El gobierno federal capturó a José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda en una casa que aparentaba estar abandonada, ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. En el operativo en el que se catearon tres inmuebles de forma simultánea en dos colonias de la demarcación, también fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien al parecer les facilitó evadir la justicia.

Abarca Velázquez y su esposa están acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser los autores intelectuales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa durante un incidente que se registró el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

El operativo, que realizaron la Policía Federal y personal del Ministerio Público, comenzó a las 2:30 horas de forma coordinada en las colonias Tenorios y Santa María Aztahuacán, donde se localizaron tres domicilios en los que se hizo vigilancia encubierta para establecer quiénes entraban y salían de las viviendas.

Con la ayuda de mazos, las autoridades abrieron las puertas de tres domicilios diferentes de los que se tenían informes de que se refugiaban el exalcalde y su esposa, por quienes se ofrecía una recompensa de hasta 1'500.00 de pesos mexicanos por información que llevara a su paradero o captura.

Rastreo a la pareja

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que la detención de ambas personas se efectuó a partir de la identificación de los distintos bienes inmuebles con los que cuentan Abarca y su esposa, así como la familia en el estado de Guerrero y en algunas otras entidades del país.

“Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios para establecer una lista de aproximación a los objetivos; con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existía mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos era en Monterrey, Nuevo León, y aquí en la ciudad de México”, dijo Rubido.

A partir de los datos obtenidos, se les hizo vigilancia y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios ubicados en la delegación Iztapalapa.

“Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados; en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen”, detalló.

Berumen Rodríguez deberá ahora enfrentar cargos por el delito de encubrimiento al prestarles auxilio a los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la cuenta de LinkedIn de la joven, es diseñadora gráfica y trabajó en empresas como Grúas Berumen y la Importadora y Exportadora Berumen.

En su cuenta de Facebook se puede establecer que era activista de varias páginas relacionadas con protección de animales, particularmente de perros. En uno de los domicilios cateados fueron hallados varios canes.

Sin embargo, las autoridades no indicaron los nexos de la joven con la pareja o si les prestó el lugar o lo alquiló. Fuentes federales indagan si otras personas facilitaron que Abarca y su esposa pudieran viajar al Distrito Federal y refugiarse en una colonia popular de Iztapalapa.

Después de más de un mes de sucedidos los hechos, la pareja fue localizada a partir de una labor que coordinó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual procesó y analizó la información a través de herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, de campo, de gabinete y recolección de datos.

Con la información, el Gobierno federal llevó a cabo los tres operativos de forma simultánea. Cada uno de ellos fue integrado por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, quienes aprehendieron a Abarca y a su esposa en la casa marcada con el número 50 de la calle de Cedro, en la colonia Tenorios.

Además, la mujer que al parecer les facilitó refugio fue aprehendida en el número 27 de la calle Jalisco, en Santa María Aztahuacán. El tercer domicilio se localizó en el número 163 de Cedro.

Mapa del lugar de la captura del alcalde

Mapa del lugar de la captura del alcalde.      Foto: El Universal (México) / GDA

Sospechas generadas

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijo que el inmueble donde Abarca y su mujer fueron detenidos “daba la impresión de estar abandonado, y la razón por la que se empezó a sospechar de Noemí Berumen es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido”.

Los tres detenidos rinden declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para luego ser consignados ante juzgados federales, ya que el exedil y Pineda Villa ya tienen dos órdenes de aprehensión.

EL UNIVERSAL (MÉXICO)

GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.