Angelino Garzón pide espacio a 'verdes' para alcaldía de Bogotá

Angelino Garzón pide espacio a 'verdes' para alcaldía de Bogotá

El exvicepresidente publicó carta en la que también deja ver su intención por la alcaldía de Cali.

notitle
05 de noviembre 2014 , 11:55 a.m.

En una carta abierta publicada este miércoles en la mañana, el exvicepresidente Angelino Garzón volvió a expresar su interés en ir a las elecciones del próximo año en busca de la Alcaldía de Bogotá o la de Cali.

Aunque manifestó su interés en formar parte de un “pacto político” por Bogotá que agrupe a muchas organizaciones y vaya al rescate de la ciudad, se centró de manera especial en el Partido Verde como eje de su nuevo proyecto político.

“Invito a todos los integrantes de la Alianza Verde a trabajar con figuras tan representativas como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como con los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, con el fin de configurar un pacto político y social por el presente y futuro de Bogotá”, dijo.

No explicó si es que hizo alianza formal con el Partido Verde o aspira a tener su apoyo en caso de ser candidato, o simplemente intenta seducir al exalcalde Peñalosa y a los concejales mencionados, para su nueva aventura política.

El concejal Sanguino (Partido Verde), citado en la carta, dijo que todavía no hay un acuerdo con Garzón. De hecho aseguró que su partido tiene diálogos con otros sectores políticos, pero celebró la disposición del exvicepresidente por buscar ese pacto político en Bogotá.

Garzón, quien ha militado en varios partidos de izquierda y centro durante su vida pública, cree que la capital colombiana requiere ahora de una administración conformada por todos los sectores. “Lo que la ciudad necesita es un arcoíris conformado por sectores de izquierda, del centro y de la derecha política, que contribuyan a consolidar a Bogotá como una ciudad región, diversa y sostenible”, aseguró.

El excompañero de fórmula en la elección del presidente Juan Manuel Santos durante su primer gobierno admitió que no está seguro de poder ser candidato en los comicios del próximo año, aunque lo desea, pues se encuentra en una incertidumbre jurídica al no tener claro con qué partido podría ir a las urnas.

Cuando era Vicepresidente, Garzón renegó en varias ocasiones del partido de ‘la U’, por el cual habría sido elegido en la fórmula con Santos. Aseguraba no pertenecer a él. No obstante, unos días antes de dejar la Vicepresidencia renunció a esa colectividad.

Por eso en su carta de esta mañana también acepta que su suerte como candidato dependerá de la decisión que tome ‘la U’.

Algunos entendidos consideran que Garzón no puede presentarse a las urnas en 2015, pues su inhabilidad habría comenzado a regir el pasado 25 de junio, un año antes de iniciar el proceso de inscripción de las candidaturas. Otros creen que la inhabilidad apenas comenzaría a regir el 25 de octubre, un año antes de los comicios. Pero el asunto no está claro y por eso su determinación de aceptar que está a la espera de lo que resuelvan el Consejo Electoral y el partido de ‘la U’.

¿Bogotá o Cali?

Garzón tampoco está seguro si correría por la Alcaldía de Bogotá o por la de Cali. Desde hace varios meses ha vivido con esa duda, pero tampoco ha explicado por qué querría una u otra.

Por un lado el exvicepresidente estaría tentado a volver a establecerse en su tierra (nació en Buga y fue gobernador del Valle), y estaría confiado de tener el apoyo de los caleños para la alcaldía de esa ciudad.

Pero por otra parte, en la carta remitida esta mañana, Garzón parece centrar sus mayores aspiraciones en la Alcaldía de Bogotá, pues se detiene en la observación de algunos aspectos de la ciudad que le llaman la atención con fines electorales.

“Los múltiples y complejos problemas que desde hace años vive Bogotá en materia de movilidad, seguridad ciudadana y equidad social, no los vamos a solucionar si cada uno trabaja por su lado, o con candidatos y candidatas de partido”, afirma.

Luego de calificar de “sectario” el proyecto de enmienda constitucional presentado por el Gobierno para hacer coincidir los períodos de todos los elegidos en las urnas, que en caso de pasar lo limitaría en sus aspiraciones actuales, manifestó que “Bogotá tiene presente y futuro si actuamos unidos política y socialmente”.

Su carta, además, tiene especial significación en este momento, por cuanto -lo advierte- este 8 de noviembre se realizará en Bogotá la asamblea distrital del partido Alianza Verde, al cual parece apuntarle en caso de que pueda ser candidato en 2015.

Claro que ir por cualquiera de las dos alcaldías señaladas no es su única aspiración electoral. En la carta Angelino expresó que si no puede correr por alguno de esos cargos, será candidato a un cargo de elección popular en 2018.

Angelino no dijo a qué cargo aspiraría en 2018, cuando se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, pero una fuente cercana a él le dijo a EL TIEMPO que en conversaciones privadas ha dicho que sería candidato presidencial.

Distante del Presidente

La prueba de que las relaciones políticas y un poco las personales, entre el presidente Juan Manuel Santos y su exvicepresidente Angelino Garzón no quedaron tan bien, fue que el mandatario cambió su fórmula vicepresidencial para su segundo período.

Con el paso de los meses en su cargo, Garzón asumió posturas discordantes con el jefe del Estado, hasta el punto de que parecía ser su opositor.

A menudo el exvicepresidente cuestionó decisiones del Gobierno, criticó las acciones de varios ministros y se apartó de lo que parecía ser la línea oficial del Presidente.

En una oportunidad, por diferencias con asuntos del Gobierno, llegó a amenazar con irse y no entregar su cargo, recordándole además al Presidente que él había obtenido en las urnas su misma votación, lo que a su juicio le daba toda la legitimidad política para criticar.

Poco antes de las recientes elecciones presidenciales, Garzón confesó de manera pública que no se sentía muy comprometido a votar por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Capacidad de moverse

Al exvicepresidente Angelino Garzón se le reconoce su facilidad para conectarse con todos los sectores políticos y sociales a pesar de sus antagonismos y su disposición a generar escenarios en los que regularmente resulta ganador.

Proveniente de una familia de escasos recursos, de Buga, se abrió un espacio en la política nacional a partir de su papel como líder sindical.

A edad muy temprana y precisamente por su vocación sindical militó en el Partido Comunista y llegó a formar parte de sus cuadros de dirección.

Llegó a la Asamblea Constituyente en 1991 por invitación del M-19 y ha formado parte de varios gobiernos independientemente de sus tendencias políticas: fue Ministro de Trabajo del gobierno conservador de Andrés Pastrana, embajador en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, militó en el Polo y es muy cercano a la jerarquía de la Iglesia Católica.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.