¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expertos alertan sobre disminución dramática de especies migratorias

32 especies entre ellas tiburones, osos polares y mantarrayas podrían estar en vía de extinción.

EFE (Quito)
Expertos reunidos en Quito alertaron este miércoles sobre la "disminución dramática" de las especies migratorias debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación, entre otros factores.
En la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS), unos 700 delegados de 120 países debaten sobre la inclusión de 32 especies, entre ellas el oso polar, el tiburón martillo y la mantarraya de arrecife, en los apéndices de la CMS.
En la cita se busca fortalecer las medidas de conservación de las especies migratorias a la luz de las crecientes amenazas a su supervivencia, entre las que se encuentran, además, los delitos contra la fauna y los desechos marinos.
Un total de 21 de las 32 especies propuestas para la inclusión corresponden a tiburones, rayas y peces sierra, según la CMS, que también busca sumar en la lista a los osos polares, que están "literalmente perdiendo su terreno debido al deshielo marino".
Expertos también aseguraron que alrededor de 1.000 millones de tiburones han sido capturados en la última década a nivel mundial, a razón de unos cien millones por año.
Luke Warwick, de la organización Pew Charitable Trusts (PEW), indicó que la principal amenaza de los tiburones es la pesca, especialmente en busca de sus aletas, mientras otros quedan atrapados en redes en lo que se llama pesca incidental.
Según Warwick, alrededor de 100 millones de tiburones por año han sido capturados en la última década principalmente en Indonesia, España y Japón, mientras que en América se destacan México, Argentina y Brasil, donde hay mucha biodiversidad, aunque la pesca se da en diversas zonas del planeta.
El experto indicó además que hay alrededor de 500 especies de tiburones, pero sólo cinco están protegidas, entre ellas, el tiburón ballena, el peregrino y el blanco.
Para Masha Vorontsova, experta ambientalista rusa, que participa en la convención, dos tercios de los osos polares que actualmente habitan en el Círculo Polar Ártico podrían extinguirse hacia el año 2050.
Vorontsova dijo que actualmente hay entre 20.000 y 25.000 osos polares distribuidos en 19 poblaciones alrededor del Ártico, pero señaló que la extinción amenaza a la especie, que podría finalizar este siglo con una población "muy reducida", según un cálculo con modelos matemáticos.
En la cita, que concluirá el próximo domingo, también se discutirá sobre el destino del león africano, "que ha sufrido una disminución del 30 % en las dos últimas décadas", así como de la situación de las poblaciones de avutarda, una de las aves voladoras más grandes del mundo.
Entre los mamíferos marinos se propondrá la inclusión en los apéndices del ballenato de cuvier, ya que se encuentra expuesto a múltiples amenazas provocadas por el hombre, según la CMS.
El declive masivo de estas y otras especies motivó a muchos Gobiernos a reunirse en Quito para frenar la "disminución dramática" de la fauna migratoria en todo el mundo, según los organizadores, que señalan que se busca una protección plena de ciertas especies, así como animar al desarrollo de medidas de conservación transfronteriza.
Según la CMS, la pérdida continua de hábitats críticos en los lugares de destino y a lo largo de las rutas migratorias es la causa individual más importante del declive de las especies migratorias. A ella se suman amenazas como los desechos marinos, que afectan a muchas especies migratorias acuáticas, incluyendo mamíferos marinos, tortugas, aves marinas y tiburones.
Otras de las amenazas para las especies son la caza y comercio ilegal de animales silvestres. "Los delitos contra la fauna se han estimado en un valor de entre 20.000 y 50.000 millones de dólares anuales en todo el mundo", según la CMS.
Apunta que los proyectos de infraestructura, como por ejemplo las carreteras y los ferrocarriles que conducen a explotaciones mineras, a menudo dividen las redes de ecosistemas de los cuales dependen los animales migratorios. La CMS también menciona como amenaza el despliegue de tecnología para explotar nuevas fuentes en busca de energía renovable.
"Hay que buscar maneras de proteger el derecho a la migración de los animales para que lleguemos a respetar tal derecho como se respeta el derecho de los seres humanos a su existencia", afirmó la ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia.
"El reconocimiento de los derechos de la naturaleza proporcionaría a las especies migratorias una condición jurídica en los tribunales que permitiría ampliar la disponibilidad de soluciones más allá de las revisiones de procedimientos, como es la práctica actual", dijo.
Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención de Especies Migratorias de la ONU, apuntó que la reunión de las partes de la CMS en Quito es para "tomar acción" en la profundización de la protección de las especies migratorias.
Philippe Cousteau, nieto del explorador e investigador francés Jacques Cousteau, subrayó que la conservación de las especies migratorias y los esfuerzos para protegerlas incluye la cooperación internacional, pues no se les puede cuidar solo a nivel nacional.
"Los esfuerzos para proteger las especies tienen efectos positivos en la construcción del planeta sostenible que todos deseamos", dijo Cousteau, quien mostró su especial preocupación por la elevada captura anual de tiburones.
EFE (Quito)
EFE (Quito)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO