Al exparamilitar 'Codazzi' lo espera una condena de 39 años

Al exparamilitar 'Codazzi' lo espera una condena de 39 años

Ómar Montero, uno de los mayores despojadores de tierras, fue expulsado este martes de Venezuela.

notitle
04 de noviembre 2014 , 11:33 p.m.

Tres meses después de que el exparamilitar Ómar Montero Martínez, conocido como ‘Codazzi’, fue capturado en Venezuela, ese país lo expulsó para que responda en Colombia en 18 procesos.

El exparamilitar, considerado uno de los mayores despojadores de tierras en Magdalena y Cesar, fue entregado a la Dijín y la Interpol Colombia. La Policía señaló que sobre ‘Codazzi’ pesan 18 órdenes de captura y una condena de 39 años y 6 meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio M. Rivera, en 2003.

Montero Martínez fue capturado en julio pasado en una operación de la Dijín con la Oficina Nacional de Antidrogas (ONA) y la Guardia Nacional venezolana, que lo ubicaron en Sabana de Mendoza, del estado Trujillo.

En su momento, la Dijín señaló que ‘Codazzi’ había salido del país en el 2011, cuando su nombre comenzó a ser denunciado como uno de los principales intimidadores de campesinos que comenzaban los trámites para la restitución de sus tierras.

En el expediente en su contra aparece que entre el 2011 y el 2002 participó en seis masacres, la mayoría por la negativa de campesinos de dejar sus predios.

“Se convirtió en el terror de los campesinos en Magdalena y Cesar. La característica era la de generar intimidación a campesinos para hacerlos abandonar sus tierras y luego llevarlos a que firmaran unas supuestas ventas de los predios”, dijo en julio pasado el general Rodolfo Palomino, director de la Policía. En la investigación se determinó que la presión que generaba llevó incluso a que las víctimas no denunciaran las amenazas.

Tras su captura, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela señaló que ‘Codazzi’ estaba dedicado a la coordinación de narcotráfico y el cuidado de cultivos de coca en la frontera para la banda del clan Úsuga.

Este martes, al anunciar la expulsión de ‘Codazzi’, el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país dijo que el exparamilitar es señalado de participar en la operación Daktari, con la que en el 2004 se intentó el derrocamiento y asesinato del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.