Rescate en mina de Amagá 'es el más complejo'

Rescate en mina de Amagá 'es el más complejo'

Según el gobernador de Antioquia, este ha sido el rescate más complejo que se ha podido ver.

notitle
04 de noviembre 2014 , 09:48 p.m.

El rescate de los cuerpos de los 12 hombres que quedaron atrapados en una mina que se inundó el pasado jueves, en Amagá (Antioquia), ha sido el principal reto profesional para el equipo de expertos de Salvamento Minero, adscrito a la Agencia Nacional de Minería (ANM). (Vea la infografía: Cronología de la tragedia de Amagá)

A pesar de que desde el mismo día de la tragedia llegaron a la mina La Cancha, en la vereda La Ferrería, a ponerle el pecho a la nueva emergencia, no es mucho lo que han podido avanzar en una mina que está en una pendiente. (Vea en imáganes: Sin esperanza de hallar con vida a mineros atrapados en Amagá)

Al principio la falta de energía y luego el gas metano impidieron empezar a drenar los más de 30.000 metros cúbicos de agua que calculan las autoridades llenan el socavón y las galerías (niveles de perforación) a 250 metros de profundidad.

“Es lo más complejo que me ha tocado ver. Está difícil, pero aquí está la gente que es y sabe”, dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, luego de visitar a las familias e inspeccionar el avance de las tareas de rescate.

El sábado instalaron algunas motobombas, hasta llegar a ocho el domingo.

Según Carlos Mario Usma, secretario de Gestión Minera de Amagá, estas tenían 1,5 pulgadas de diámetro y entre 5 y 20 caballos de fuerza, por lo que se hacía más dispendioso sacar el líquido.

El lunes, algunas de las mangueras y las motobombas fallaron de tanto trabajo, pero por fortuna ya estaban instalando las dos motobombas que prestó EPM y que tienen, cada una, 100 caballos de fuerza y un diámetro de 6 pulgadas.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se mostró confiado en que esta misma semana los rescatistas podrán llegar hasta el fondo del túnel.

Precisó que el rescate tiene un costo de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos y que las nuevas motobombas duplican el trabajo que hacían las anteriores.

A las dificultades ya señaladas, el alcalde de este municipio antioqueño, Juan Carlos Amaya, agregó otra: la mina tiene un diámetro de 78 centímetros.

“No cabe nadie de pie. Con la sola masa corporal de uno de los rescatistas, se congestiona. Entonces, si se ponen más mangueras, no queda espacio para avanzar. Se está haciendo todo lo posible”, precisó Amaya.

Este martes, voceros de Salvamento Minero informaron que para evacuar el agua a mayor velocidad la expulsarán por una mina que está conectada con la afectada, pero Rubén Álvarez, quien se salvó de morir –tiene a un hermano en el ‘hueco’–, dijo que con esa estrategia se corre el riesgo de que el agua retorne a la mina.

Una vez se supere el rescate, las autoridades se reunirán para estructurar estrategias que permitan disminuir el impacto social que generará el cierre de 17 minas con riesgo de inundación –que ya están evacuadas– y el de otras 50 informales que también tendrían que suspender labores. Se estima que cerca de 2.500 personas quedarían sin empleo.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.