Decreto permitirá frenar a universidades que incumplan con programas

Decreto permitirá frenar a universidades que incumplan con programas

Se le podrá ordenar a la institución la administración fiduciaria de sus bienes o recursos.

04 de noviembre 2014 , 08:42 p.m.

Respaldados en el Decreto 2219 de 2014 el Ministerio de Educación (MEN) podrá ponerle freno a la inscripción de más estudiantes, entre otras medidas, a aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) que incumplan con sus programas académicos o que tengan fallas administrativas.

Este decreto es claro en explicar que la educación es un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social y que aunque particulares tienen derecho a fundar establecimientos educativos y ser autónomos es su gestión administrativa, las instituciones deben cumplir con las condiciones necesarias para que su gestión se ajuste a la ley. De todo esto velará el Ministerio de Educación.

Eso quiere decir que la cartera está facultada para exigir planes de mejoramiento, designar representantes para hacer seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera, suspender temporalmente los servicios y la vigencia de los registros calificados o el trámite de nuevos registros o renovaciones.

También se le podrá exigir a las universidades que incurran en irregularidades que presenten las garantías necesarias para asegurar la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas en un plazo fijado por el MEN.

Uno de los apartes más importantes es que se le podrá ordenar a la institución de educación superior la administración fiduciaria de sus bienes o recursos a través del Icetex o de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.