Partidos de coalición tranzan para enfrentar al uribismo en elecciones

Partidos de coalición tranzan para enfrentar al uribismo en elecciones

Conservadores dicen que podrían concurrir en esa alianza con miras a comicios locales y regionales.

notitle
04 de noviembre 2014 , 08:33 p.m.

Los principales partidos de la coalición de Gobierno (‘la U’, liberales y Cambio Radical) comenzaron a trabajar en la concreción de un acuerdo que les permita ir en coalición para disputar el mayor número de alcaldías y gobernaciones, en las elecciones locales y regionales en octubre próximo.

El acuerdo sería solo para alcaldes y gobernadores, caso en el que la ley permite que los candidatos sean avalados por diversos partidos a la vez.

Esto implicaría que en algunas regiones los candidatos sean de uno de los tres partidos y los demás se comprometan a respaldarlos.

Esa figura no podrá utilizarse para las listas de candidatos a asambleas, concejos y juntas administradoras locales, porque la norma no lo permite.

Aunque la metodología de los acuerdos no va tan avanzada, dirigentes de los tres partidos de la coalición le confirmaron a EL TIEMPO que el proceso está en marcha.

“El liberalismo mira con simpatía esa posibilidad. Es apenas entendible que los partidos que respaldamos al mismo Presidente (Juan Manuel Santos) tengamos como propósito alcanzar victorias compartidas en las regiones y las localidades”, dijo el codirector de ese partido, Horacio Serpa.

En esa misma dirección se expresó Sergio Díaz-Granados, jefe de ‘la U’, quien entregará su cargo en diciembre próximo. “Vamos a hacer el esfuerzo de encontrar unos nombres que representen a la Unidad Nacional en donde podamos”, dijo.

Díaz-Granados expresó que una prioridad sería dirigir esos acuerdos a las alcaldías de capitales departamentales y a gobernaciones.

También Cambio Radical estará en la estrategia. “Donde haya posibilidades de hacer coaliciones, las vamos a buscar. Vamos a ver qué partidos tienen candidatos viables, que cumplan criterios y condiciones, que ofrezcan tranquilidad”, dijo Carlos Fernando Galán, jefe de ese partido.

Para enfrentar a Uribe

Una de las razones de la alianza es enfrentar con éxito al uribismo –principal sector de oposición– que acaba de tener en los comicios presidenciales un comportamiento electoral que muchos no esperaban.

La estrategia de los uribistas es aprovechar el punto alto de aceptación que les dejó la reciente contienda (ganaron la primera vuelta presidencial y luego se hicieron con el 45 por ciento de los votos en la segunda ronda) y tomarse el mayor número de alcaldías y gobernaciones.

“Tiene gran sentido político que quienes respaldamos a este gobierno nos pongamos de acuerdo en las regiones y localidades para de nuevo derrotar al Centro Democrático”, admitió Serpa.

Aunque los conservadores no forman parte de la coalición de gobierno, podrían coincidir con los partidos de la coalición en algunas regiones.

“Vamos a hablar con todos los partidos, con independencia. En algunas regiones coincidiremos con la Unidad Nacional, en otras con el Centro Democrático, y en otras nos enfrentaremos a ellos”, dijo David Barguil, jefe de esa colectividad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.