¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay que retomar control en los Farallones: Alcalde

Crear una alianza con Ejército y Policía que controle la 'fiebre' por oro, anunció Rodrigo Guerrero.

CALI
Ante la denuncia sobre la persistencia de la minería en busca de oro en los Farallones de Cali, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, manifestó que el alza en el precio del oro sería uno de los detonantes de una nueva invasión en el sector.
“Es un tema complicado que hay que tratar de manera muy delicada. Desde que entramos al Gobierno, nos notificamos de los procesos en las minas del Socorro, junto al entonces secretario de Gobierno decidimos llevar a cabo el cierre de 70 socavones (2012) y hasta dispusimos de helicópteros para poder cerrar las minas”, aseguró el Alcalde.
En un recorrido, en el que participaron la Personería de Cali, Parques Nacionales, Ejército y Carabineros, en septiembre pasado, se constató que la minería se mantiene en el sector, siendo Los Andes, Pichindé y Pance, los corregimientos más afectados.
Un reporte conocido por EL TIEMPO asegura que en la última revisión de control en septiembre, después de dos años sin una visita, fueron encontrados 61 socavones, además de 13 campamentos, en uno de los cuales se pueden instalar hasta 150 personas.
Han sido afectadas 136 hectáreas de páramo y otras 116 de bosque alto andino. Una de las preocupaciones oficiale está en que entre los objetos encontrados se alerta por el uso del cianuro de sodio, químico cuyo nivel de toxicidad es de nivel seis, considerado el más alto.
“Por el alza en los precios del oro es posible que se haya vuelto a disparar la minería en el sector. Lo inexplicable es que continúen subiendo cuando en Pichindé hemos instalado puestos de control con Policía y Ejército”, expresó el alcalde Guerrero.
Funcionarios aclararon que los mineros transportan camiones con alimentos, además de que ya se tienen identificados los vehículos en los que se transporta a los mineros que vienen de otras partes.
Según versiones, en el corregimiento de Los Andes, cerca de 50 habitantes trabajan en las minas y el resto -cerca de 300- provienen del Cauca y del Pacífico. Por otro lado, se conoció, también, que los puestos de control no son de mucha utilidad, puesto que los mineros han optado por transportar materiales en mula desde el sector de Siloé, en un recorrido que demora cerca de cinco horas.
“Me parece que debemos retomar e insistir, porque es parte de la lucha en contra de la ilegalidad en la ciudad”, aseguró el Alcalde.
La Personería informó que no existe un compromiso real por controlar el tema de la minería ilegal en el sector, mientras que la comunidad de la vereda Peñasblancas, en Pichindé, denunció que quienes dominan esta actividad no son de la región.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO