El caos aéreo no es solo por el clima

El caos aéreo no es solo por el clima

Mayor demanda de viajeros y falta tecnología.

notitle
04 de noviembre 2014 , 07:06 p.m.

Los problemas de movilidad aérea de pasajeros no son culpa solo del mal clima. A la mayor demanda de vuelos se le suma la falta de tecnología que permita mitigar el impacto del mal tiempo, además de otros factores que han contribuido a las congestiones de los últimos días que han afectado a numerosos pasajeros.

Gilberto Salcedo, director de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), dice que el crecimiento de pasajeros, que pasó de 10 a 30 millones en la última década, está afectando a las aerolíneas.

Según la Aerocivil, entre el viernes y el lunes pasados, se realizaron en el país 2.990 operaciones aéreas. Solo este martes se tenían programadas 836, algo normal luego de un puente festivo.

Salcedo asegura que este es un tema más complejo porque involucra factores climáticos y falta de tecnología que permita a las aeronaves operar en condiciones difíciles, tal como sucede en otros aeropuertos de otros países.

“Creo que las compañías aprenden cada día de estas situaciones, están adoptando planes de contingencia para solucionar los problemas, pero sin duda hay que mejorar las comunicaciones de cara a los pasajeros y ahí el papel de la Aerocivil es fundamental”, dijo.

La Aerocivil dice que Avianca canceló 16 de los 466 vuelos que tenía programado el pasado 30 de octubre. Esta compañía maneja cercas del 80 por ciento de la operación aérea del país.

Francisco Lalinde, vicepresidente de operaciones de Copa Airlines, dice que la tecnología presente en Bogotá (CAT II) prohíbe realizar operaciones en condiciones climáticas adversas, pero advierte que está en estudio elevar la categoría de la pista a CAT III para operar en temporadas de fuerte neblina.

Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, dice que su prioridad es llevar a los pasajeros a su destino y, para ello, cuentan con tripulación y equipos suficientes para atender cualquier contingencia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.