Niños de San Pablo, Bolívar, tendrán pista de patinaje

Niños de San Pablo, Bolívar, tendrán pista de patinaje

Cecilia 'Chechi' Baena lidera programa de cazatalentos en patinaje en el sur de Bolívar.

notitle
04 de noviembre 2014 , 07:03 p.m.

Los niños del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, pasarán de usar sus patines en las calles deterioradas de su pueblo, a disfrutar de una pista profesional de patinaje que el Instituto de Deportes de Bolívar (Iderbol) construirá en este apartado poblado bolivarense.

El proyecto, que tiene un costo de 3.565 millones de pesos, provenientes de recursos de regalías, ya tiene el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, que certificó el cumplimiento de los requisitos por parte de la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

El proyecto tiene una ejecución pactada de ocho meses, es decir que antes de que finalice el año 2015, el espacio deportivo ya tiene que estar en funcionamiento.

‘Chechi’ es la madrina

San Pablo es uno de los últimos municipios del sur de Bolívar que limita con Santander y Antioquia.

Para llegar desde Cartagena hasta este territorio bolivarense hay que recorrer entre 12 y 13 horas por carretera. Esta distancia es una de las barreras que deben afrontar cientos de patinadores de este municipio, quienes a pesar de su talento y ganas, no han logrado representar a su departamento en las competencias nacionales.

Pero la lejanía de Cartagena, que es donde se entrenan los patinadores de alto rendimiento de Bolívar, no es el único reto que tienen que enfrentar estos deportistas.

Aunque en San Pablo y los municipios vecinos hay alrededor de 15 escuelas de patinaje, los entrenamientos se hacen en las calles donde los deportistas tienen que esquivar huecos y grietas del deteriorado asfalto que hace las veces de pista. también deben soportar la intolerancia de quienes no gustan que se cierren vías para los entrenamientos.

Cecilia ‘Chechi’ Baena, la mejor patinadora que ha tenido Colombia en toda su historia, hoy se desempeña como asesora de proyectos de altos logros del Iderbol.

“Cuando fui nos tocó patinar en una calle con huecos, grietas, y subidas. Allí es donde ellos practican, pero lo hacen con esa ilusión de llegar lejos. Ya hay unos niños en reserva deportiva de las selecciones Bolívar y hay otros que ya sueñan con competir a nivel nacional e internacional; y si practican en esas condiciones y desarrollan ese talento imagínate como sería si practicaran en una pista profesional”, cuenta la ‘Chechi’, que tras su retiro de las pistas, hace un año, hoy se dedica a la caza de talentos deportivos para la gloria de su Departamento.

En este municipio hay 15 escuelas de patinaje, y cada una tiene por lo menos 90 niños. Uno de los jóvenes que se ha formado con la ‘Chechi’ Baena es Cristian Conteras Gualdrón, quien tiene 15 años y aunque su pista de entrenamiento siempre fue una calle de barrio, hoy vive en Cartagena y hace parte de las reservas de patinadores que tiene la selección Bolívar.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, destacó este proyecto por ser de alto impacto para los jóvenes y resaltó el aprovechamiento regional que tendrá está pista de patinaje, pues beneficiará a deportistas de Bolívar, de Santander y Antioquia. “Nos complace que los dineros de regalías se optimicen y este proyecto es un ejemplo de que con los recursos que llegan a un departamento, se puede beneficiar una región”, comentó.

CARTAGENA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.